Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, respaldó a Lizeth Sánchez García y Nora Merino Escamilla, como aspirantes de su partido para la gubernatura y la alcaldía capitalina, respectivamente.
De visita por Puebla, el diputado federal petista confirmó su aspiración para suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que afirmó que hay cinco perfiles en la coalición Juntos Haremos Historia.
En conferencia de medios, Fernández Noroña subrayó que la actual secretaria de Bienestar y diputada federal, Lizeth Sánchez, en su momento será la propuesta del PT para buscar la gubernatura de Puebla.
Lo anterior a pesar de que el diputado federal asistió en agosto pasado al informe de Ignacio Mier Velazco, acto que fue interpretado como un espaldarazo a la aspiración del coordinador de los diputados federales de Morena e incluso provocó un desencuentro con el exgobernador Luis Miguel Barbosa.
Manifestó que para la capital del estado la propuesta de su partido será la diputada federal, Nora Merino Escamilla.
“Están muy adelantados los tiempos. Yo espero que muy pronto arribemos a los tiempos en que se valore al compañero o compañera más allá si es mujer u hombre, sin embargo yo estoy de acuerdo a la paridad”, manifestó.
Respecto a su aspiración subrayó que no requiere de la aprobación del presidente de la República, por lo que se consideró como uno de los cinco que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador.
“Por más que busco en la constitución en ningún lugar dice que me tenga que nombrar para que pueda aspirar. Luego el compañero presidente afirmó que el relevo iba a ser más radical que él y entonces dije ahora sí me está mencionando, es mi retrato hablado”, expresó.
En otro tema, al ser cuestionado sobre si los cambios recientes en el gabinete estatal favorecen más a priistas que a los propios integrantes de la 4T, el legislador recordó que el arribo de Sergio Salomón Céspedes al gobierno estatal fue avalado por el barbosismo, incluida la familia del exgobernador, tras su fallecimiento.
Cabe recordar que diciembre pasado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y Fernández Noroña, cuestionaron la “premura” para designar a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto de Puebla tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En sus redes sociales acusaron un “albazo” por parte del Congreso del estado, así como una “ambición desmedida” por parte del expresidente del Poder Legislativo local, quien asumió al cargo antes del sepelio de Luis Miguel Babosa Huerta.