El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a explorar mecanismos para revocar la concesión que actualmente posee la empresa Agua de Puebla para el suministro de agua en la capital poblana y en algunas colonias de municipios conurbados.
En una entrevista que concedió en el marco de una visita a la ciudad, el legislador del Partido del Trabajo (PT) destacó la necesidad de que el gobierno considere opciones para anular el contrato, a pesar de que la empresa podría llevar el conflicto a tribunales internacionales en defensa de sus intereses.
De paso, Fernández Noroña fustigó al exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, principal impulsor de la privatización del agua, en una asamblea informativa sobre la instrumentación de la reforma judicial que encabezó a un costado del edificio Carolino.
Tras señalar que cualquier persona comprometida con los principios de la Cuarta Transformación puede formar parte de Morena, aclaró que el partido sólo se reserva el derecho de admisión con algunos políticos.
“Este es un movimiento plural donde cabe toda persona que quiera, claro nos reservamos el derecho de admisión, si Moreno Valle viviera: sáquese perro, aquí no cabe”
Constantes quejas ciudadanas contra el servicio de Agua de Puebla
Desde que Agua de Puebla asumió en 2014 la responsabilidad de administrar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, ha enfrentado constantes críticas y protestas por parte de los ciudadanos, quienes denuncian un servicio deficiente, caracterizado por insuficiencia en el suministro y elevados costos para los usuarios.
De acuerdo con testimonios de los habitantes, en diversas colonias de Puebla se reportan cortes prolongados, baja presión y falta de infraestructura adecuada para garantizar un servicio de calidad.
En ese contexto, Agua de Puebla ha sido blanco de múltiples movilizaciones y quejas por parte de habitantes, colectivos y activistas que han exigido la revocación del contrato insistentemente, al acusar a la firma de incumplir los estándares de calidad y eficiencia necesarios para satisfacer la demanda de agua.