Viernes, julio 19, 2024

Alistan la Feria de los moles en Los Ángeles, un “santuario” de identidad mexicana

Destacamos

El Gran Park de Los Ángeles quedará corto para dar cabida a las más de 30 mil personas que se esperan el próximo 8 de octubre para degustar algunos de los más de 16 moles mexicanos, entre ellos, el mole poblano, creación novohispana nutrida del conocimiento mesoamericano.

Este 2023, la Feria de los moles 2023 cumple 16 años de realización: de nacer en la Plaza Olvera a ocupar este espacio central de Los Ángeles, en California, resistiendo la crisis derivada por la contingencia del Covid-19 y gestando nuevos proyectos como los seis nuevos restaurantes abiertos en Los Ángeles, uno de ellos de una poblana oriunda de Zacatlán, que se ha convertido un “santuario” de la identidad mexicana, como la han definido los connacionales.

La Feria de los moles, señala Lourdes Juárez Ramos, directora de la Unión de poblanos en el extranjero (Upext), será un “mano a mano amistoso” entre Puebla y Oaxaca, de su mole poblano, su manchamanteles y pipianes de la primera, contra los siete moles de la segunda como el coloradito o el negro, sin dejar fuera a los adobos que complementan la amplia gama del guiso.

Durante una conferencia de medios, acompañada por Jaime Lucero, presidente de la asociación Fuerza Migrante, señaló que el domingo 8 de octubre habrá alrededor de 38 stands que ofrecerán este típico platillo mexicano gestado en tiempos mesoamericanos y nutrido en tiempos novohispanos, característico de la gastronomía.

En la Fiesta de los moles, completó la organizadora, se verán reunidos no sólo migrantes mexicanos de primera generación, sino hijos y nietos, además de latinos de varios países que comerán mole, algunos de ellos incluso por primera vez.

Juárez Ramos acotó que el 8 de octubre, además de la Feria de los moles en el Grand Park, en varias ciudades del condado de Los Ángeles se degusta el platillo: en San Francisco, en San Diego y en Santa Bárbara, donde se registra mucha demanda y se apuesta incluso por la innovación con creaciones como los “mole nachos” o los “helados de mole”, que llevan una base de arroz y se coronan por ajonjolí tostado.

De paso, la directora de la Upexr refirió que, gracias a la exportación de productos mexicanos, en Los Ángeles es posible hallar los insumos para la preparación de la variedad de moles, incluido uno parecido al mole de caderas de Tehuacán.

Destaca que para la realización de la Feria de los moles participan alrededor de mil voluntarios, poblanos en su mayoría, que comienzan con la instalación de los stands un día antes por la noche y se encargan del orden y la limpieza posterior del espacio. Además participan grupos de danza de varias regiones del país y es el marco del encuentro de viejos que obtienen su visado para reunirse, tras largos años, con hijos y nietos migrantes.

En el caso del mole poblano, como señaló Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Puebla, es el platillo más buscado en restaurantes de la entidad, que no sólo se consume como guiso, sino que tiene sus derivados. Asimismo, de las 36 mil unidades de negocio registradas en el estado, en 11 mil de ellas se vende mole, generando unos 107 mil empleos directos.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -