Fensassyt buscará la homologación de prestaciones para trabajadores de centros de investigación

En este año la  Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fensassyt) buscará la homologación de prestaciones para el personal que labora en centros de investigación, según indicó el dirigente, Manuel Escobar Aguilar, quien también es secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe).

Explicó que con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, tienen buena comunicación y se acordó en diciembre pasado que habrá recurrentes mesas de trabajo encaminadas a proteger los derechos del personal.

“Lo que siempre hemos pretendido es homologar toda la cuestión de las prestaciones antes de hacer otros movimiento… Nuestros contratos colectivos, que aunque no sean iguales, pero sí deben ser parecidos”, comentó el dirigente sindical.


La Fensassyt está conformada, entre otros, por el Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Siatciad), el Sindicato de Personal Académico del CIDE (Sipacide), Sindicato de Investigadores de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (Sipcolef), así como la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán (Apacolmich).

Fue creada con la finalidad de que las revisiones salariales para el beneficio de mil 600 agremiados sean realizadas directamente con el Conacyt y no con el director de cada centro de investigación, como actualmente ocurre.

Aunque todavía no lo logran, para este año avanzaron en la unificación de la  petición de incremento de 11 por ciento para la zona norte del país, y de entre 7 y 11 por ciento para el resto, informó Manuel Escobar Aguilar.

Por otra parte, comentó que la federación busca que su opinión sea tomada en cuenta para la conformación de la primera Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

“Sobre todo en la protección de la materia de trabajo, a personal de investigación, académico y administrativo de los centros públicos, ahí tenemos mucha presencia, desde el año pasado, se nos ha permitido como coalición y ahora ya como federación, estamos trabajando directamente”.

El anteproyecto de la nueva legislación fue entregado el pasado 14 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fensassyt surgió en agosto del año pasado, según informaron, con base en los principios de libertad de pensamiento, de expresión, enseñanza e investigación; autonomía y democracia sindical, unidad y solidaridad entre las y los trabajadores, respeto, tolerancia y empatía entre sus miembros y la sociedad a la que sirven; inclusión social, no discriminación y equidad de género.