Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Feministas volverán a las calles por el incumplimiento del Congreso de Puebla para aprobar la Ley Agnes

-

-

- Anuncio -

Debido a que el Congreso de Puebla se ha negado a legislar una reforma al Código Civil que permitiría a personas trans modificar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, los colectivos feministas anunciaron que volverán a las calles con el fin de recordar a los diputados que les queda una semana para cumplir ese compromiso que contrajeron en un acuerdo firmado el 15 de diciembre pasado.

“Es increíble que en tiempos de pandemia tengamos que poner nuevamente el cuerpo, pero lo vamos a realizar porque no hay más plazos para lograr la dignidad de nuestras vidas”, advirtió la organización Coatlicue Siempre Viva, al convocar a la primera jornada informativa “Ley Agnes y derecho a decidir” que se celebrará mañana a las 11 horas en el reloj de El Gallito del Paseo Bravo. 

- Anuncio -

La votación de la enmienda fue un compromiso que contrajeron ocho de los nueve coordinadores de bancada con los grupos feministas que tomaron el Palacio Legislativo durante 25 días antes del cierre de 2020.

El acuerdo de los diputados con los grupos feministas se firmó el 15 de diciembre de 2020 y en éste se fijó “como fecha límite para legislar en materia de reconocimiento a la identidad de género la primera quincena del mes de febrero del año 2021”.  

Diputados se dedican a sus aspiraciones personales 

- Anuncio -

En los cerca de dos meses que han transcurrido desde la firma de dicho documento, los diputados no han iniciado la revisión de la iniciativa señalada en las comisiones de Derechos Humanos, Procuración y Administración de Justicia, y de la Familia, responsables de dictaminarla.

En cambio, desde el 13 de enero inició la deserción de legisladores que buscan otro cargo de elección popular o que se preparan, desde sus curules, para competir en el proceso comicial de este año.   

En ese contexto, el colectivo Respetrans difundió un video en redes sociales donde exige la “Ley Agnes, ya” y cumplir con los acuerdos adquiridos.

Uno de los diputados que trabaja en su proyecto político es el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien se registró el fin de semana pasado como precandidato de su partido a la presidencia municipal de Puebla.

Biestro rubricó el acuerdo con las feministas, de la misma forma que los líderes parlamentarios del PT, PRI, PRD, PVEM, Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), Valentín Medel Hernández, Josefina García Hernández, Armando García Avendaño, Juan Pablo Kuri Carballo, Mónica Lara Chávez, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra, respectivamente.

La única bancada que no avaló el convenio fue la del PAN, que tiene como coordinadora a Mónica Rodríguez de la Vecchia, debido a que la agenda legislativa que impulsan las feministas no coincide con la ideología conservadora de esa fuerza política.

Legalización del aborto, el siguiente punto en el acuerdo

El acuerdo segundo gira en torno a la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y su respectiva despenalización dentro de las 12 semanas de gestación, que los diputados se comprometieron a llevar al pleno a más tardar el 15 de abril.

Antes de la discusión en el pleno, los grupos parlamentarios garantizaron que atenderían reuniones con los colectivos firmantes Coatlicue Siempreviva, Coordinadora Feminista Puebla, REDefine, Cafis, ODESYR y Ddeser, y otros que se pronuncian a favor de la ILE, para conocer sus posturas.

El tercer tema que impulsan los grupos firmantes es una revisión de los resultados de la alerta por violencia de género que se activó en Puebla en 2019, a efecto de desahogar cualquier propuesta en el ámbito legislativo que garantice una vida libre de violencia a las mujeres.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -