Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Feministas retoman movilizaciones para exigir la Ley Agnes, interrupción del embarazo y alerta de género

-

-

- Anuncio -

Tras tres meses de haber tomado las instalaciones del Congreso del estado, este martes grupos de feministas regresaron a las calles de Puebla, luego que los diputados locales incumplieron su promesa de aprobar una reforma al Código Civil que permitiría a personas trans cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, mejor conocida como Ley Agnes.

Los colectivos realizan una jornada informativa en el Gallito del Paseo Bravo, que incluye la entrega de volantes y carteles a la población en general sobre la legislación que el Congreso con mayoría de Morena se comprometió a avalar antes del 15 de febrero.

- Anuncio -

Y es que recordaron que la discusión de la reforma fue un compromiso que contrajeron ocho de los nueve coordinadores de bancada con los grupos feministas que tomaron el Palacio Legislativo durante 25 días antes del cierre de 2020.

A escasos días de cumplirse el plazo establecido, los colectivos descartaron que pueda lograrse la promesa de discutir la legislación.

En entrevista, subrayaron que también protestaron por la omisión del Poder Legislativo local de iniciar hasta el momento discusión y posterior aprobación de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y sobre la alerta de género en Puebla.

- Anuncio -

“Anunciamos que nos vamos a estar movilizando porque a pesar que en estos días se pueda aprobar la Ley Agnes quedan también temas que son bastante ríspidos como la alerta de género y la interrupción legal de embarazo”, manifestó.

Por ello adelantaron que continuarán sus movilizaciones en las calles de Puebla para presionar a los legisladores a que cumplan con sus compromisos.

Sostuvieron que en caso de que el Congreso no de respuesta en el plazo convenido recurrirán a organizaciones de derechos humanos para hacer el acuerdo firmado por la vía legal.

Dijeron estar conscientes del riesgo que corren de estar en las calles en medio del semáforo rojo por la epidemia de Covid-19, sin embargo están obligadas a ello debido a que los diputados no hacen su trabajo.

“Sabemos que en tiempo de epidemia de por sí existe la criminalización al movimiento feminista y personas trans. Y efectivamente no tendríamos que estar en las calles pero sabemos que puede haber negligencias por parte del legislativo”, expuso.

Expusieron que tampoco tendrían que recurrir a otras instancias si los diputados locales cumplieran los acuerdos.

Cabe precisar que en el diálogo con las organizaciones feministas los diputados también se comprometieron a iniciar la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y su respectiva despenalización dentro de las 12 semanas de gestación, a más tardar el 15 de abril.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -