Jueves, abril 15, 2021

Recomendamos

Con pintas en tarima del zócalo, colectivos feministas exigen legislar sobre interrupción legal del embarazo

-

-

- Anuncio -

Colectivos feministas realizaron pintas en el entarimado colocado alrededor de las obras que se realizan en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir al Congreso del estado que cuanto antes legisle sobre la interrupción legal del embarazo.

Con el mensaje “Aborto legal ya”, las feministas cuestionaron la falta de voluntad política del Congreso local para legislar sobre los derechos de las mujeres.

- Anuncio -

Cinthia Ramírez, vocera de Redefine Puebla, recordó que derivado de la toma de la sede del Poder Legislativo, los colectivos firmaron acuerdos con la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que al 15 de abril de 2021 se subiera al pleno una iniciativa para la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, afirmaron que observan falta de voluntad por parte de la actual presidente del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien está desconociendo los acuerdos, debido a que no le tocaron en su periodo, por lo que buscan un acercamiento con la legisladora.

“La diputada ha hecho comentarios donde se deslinda de los acuerdos que se han hecho con las organizaciones, dice que ella no estuvo en ese periodo, yo no hice esos acuerdos. No sabemos hasta cuando pase el tema”.

- Anuncio -

Manifestó que los colectivos están buscando el diálogo con la legisladora de Morena en el entendido que al asumir el cargo que dejó vacante Gabriel Biestro Medinilla tendría que asumir los acuerdos que este hizo.

Recordó que actualmente se realiza un parlamento abierto sobre derechos sexuales y reproductivos en el Poder Legislativo local que inició el 5 hasta el 27 de este mes, al cual accedieron los grupos feministas, a pesar de estar conscientes de que los derechos no se ponen a consulta ni se debaten.

“La presión política y mediática ha hecho que avancen en distintos temas como por ejemplo la Ley de Diversidad de Género que se derivó de la toma del Congreso de Puebla”.

Manifestó que se ha dificultado su lucha por la interrupción legal del embarazo debido a la coyuntura electoral, ya que algunos diputados locales pidieron licencia, unos regresarán y  otros ocuparán nuevos cargos de elección popular.

Recordó que las dos legisladoras que han apoyado la iniciativa es la proponente Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena, sin embargo el resto de esta última fracción pese a ser mayoría le ha dado la espalda hasta el momento a las propuestas de ley de izquierda.

Expusieron que la intención de hacer las pintas en la tarima que rodea al zócalo en este momento es para que se plasmen mensajes de su lucha en el espacio público.

Indicó que también han estado muy activas y han dado una batalla importante en las redes sociales para destacar estas demandas.

“Uno de los trabajos que hacemos como organizaciones es la despenalización social del aborto, es decir llevar información verídica, laica y científica a la gente para que el tema pueda también avanzar en la sociedad.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Denuncian invasión de linderos de la barranca La Mora en Lomas de San Miguel por antorchistas

Vecinos de la colonia Lomas de San Miguel denunciaron la invasión de los linderos de la barranca La Mora por parte de personas ligadas...
- Anuncio -