Colectivos feministas conmemoraron este domingo el 8M con una marcha que partió del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad.
En el trayecto se encontraron con un cerco policiaco a la altura de la avenida Reforma y 7 Sur, por lo que desviaron su trayecto por la avenida 4 Poniente hasta llegar al zócalo.
Los colectivos cuestionaron que las autoridades que presumen ser activistas hayan establecido los bloqueos, pero en su camino afirmaron que las vallas no las detendrían para llegar a su destino.
En el camino indicaron que estas acciones son propias de “gobiernos machistas que no son solidarios de los derechos de la mujer”.
Pese al desvío el contingente llegó al zócalo de la ciudad. En ese punto se sumaron grupos de la comunidad LGBTTTI para expresar sus consignas a favor de los derechos de la mujer.
Las batucadas tocaron y realizaron el performance “un violador en tu camino”, y corearon canciones enigmáticas como “Alerta”, en tanto que se pronunciaron en contra de la violencia feminicida.
“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía; el violador eres tú; el Estado; el presidente; el Estado opresor es un macho violador”, corearon las feministas esta tarde en la plancha del zócalo.
La conmemoración se prolongó hasta después de las 14 horas en este punto de la ciudad, abierto parcialmente para evitar contagios por Covid-19.
La de Puebla se sumó a una serie de manifestaciones a nivel nacional, incluida la capital del país, donde las feministas colocaron pintas en una serie de vayas instaladas alrededor de Palacio Nacional.
La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer continuará con otras actividades como el llamado #UnDíaSinNostras convocado para el 9 de Marzo.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación municipal, cuya titular es Catalina Pérez Osorio, informó que el cerco policiaco lo estableció la policía estatal en las avenidas Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 2 Oriente y 2 Norte, supuestamente sin avisar a la Comuna.
“Sin previo aviso a esta autoridad municipal, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fue desplegado en las intersecciones de la avenida Reforma entre 7 y 9 Sur, Juan de Palafox y Mendoza con 2 Norte–Sur, así como en la 2 Oriente y 2 Norte para la colocación indefinida de vallas metálicas”, establece el documento.
Agregó que por esta razón la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo para permitir la circulación de las feministas sobre las avenidas, 2 y 4 Oriente – Poniente, así como en la 5 Poniente.