Canto feminista ‘un violador en tu camino’ sacude dos veces el zócalo de Puebla

Una frase sacude el zócalo de Puebla por dos días seguidos: “el violador eres tú”, entonan cientos de feministas en zócalo de Puebla capital, frase acuñada en las movilizaciones chilenas contra la represión y el neoliberalismo.

Una frase, que forma parte de un canto y de un performance, que se apodera de las calles de la capital del estado.

Puebla es testigo de una protesta multitudinaria que se enmarca en la conmemoración por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, a la que asisten féminas de todas las edades.


Una niña con vestido azul y zapatos negros encabeza la fila que dirige sus cánticos hacia el norte y en contra del patriarcado.

El sol se esconde entre los árboles y justo a un costado de la fuente de Los Remedios la conglomeración sorprende por su tamaño y por su organización, por la fuerza del coro que acalla cualquier grito en la plaza.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves. Feminicidios, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”, se escucha en su preparación.

Luego la intervención sube de tono: “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía; el violador eres tú; el Estado; el presidente; el Estado opresor es un macho violador”, expresan  escucha varias veces feministas de México y Latinoamérica.