Aumentaron en agosto 157% los delitos sexuales por la epidemia del Covid-19

Por primera vez en lo que va del año el delito de feminicidio registró una reducción del 2.5 por ciento al pasar de 40 de enero a agosto de 2019 a 39 en el mismo periodo de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, con base en la misma información los delitos de tipo sexual, estrechamente ligados con el feminicidio, crecieron hasta en 157 por ciento al comparar un periodo con otro.

Según la publicación actualizada este domingo, durante el mes de agosto se registró oficialmente un feminicidio en la entidad, lo que redujo la cifra acumulada durante el año.


Febrero de este año sigue siendo el que más incidencia registró de feminicidios con un total de 10, seguido por enero y junio con siete, respectivamente.

En marzo se iniciaron cinco carpetas de investigación por este delito en la entidad, mientras que en abril mayo y julio hubo tres.

Hay que recordar que a principios de septiembre el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría documentó un total de 46 probables feminicidios en Puebla de enero a julio de este año, los cuales representan siete más que los registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la más reciente actualización del comparativo de datos del OVSG y la FGE se observa que en cuatro meses de este año el organismo ha registrado más casos de presuntos feminicidios, con base en una investigación hemerográfica, que los reportados por la institución.

En enero el OVSG documentó nueve feminicidios en la entidad, mientras la FGE registró siete; en marzo reportó ocho contra cinco de la institución; en abril registró cuatro contra tres que oficialmente fueron reconocidos; mientras que en julio el observatorio registró cuatro contra tres de la Fiscalía.

Los meses de febrero, mayo y junio han sido los únicos en los que las cifras del OVSG se han empatado con las reportadas por la FGE con 10, tres y ocho casos de feminicidio, respectivamente.

Los delitos sexuales crecen hasta 157 por ciento

Según se desprende de la información consultada los delitos sexuales que aumentaron fueron “otros delitos” con un 157 por ciento, hostigamiento 10.52 por ciento y abuso sexual 3.44 por ciento.

Los delitos considerados como “otros” pasaron de 176 de enero a agosto de 2019 a 465 en el mismo periodo de 2020, lo que implica un incremento del 157 por ciento.

El hostigamiento sexual pasó de 38 a 42 en el mismo periodo de comparación, mientras que los casos de abuso sexual aumentaron de 465 a 481.

En general todos los tipos de delitos sexuales pasaron de mil 528 en los primeros ocho meses de 2019 a mil 625 en el mismo periodo de 2020, lo que implica un incremento del 6.34 por ciento.

Los delitos de tipo sexual que disminuyeron fueron el acoso sexual con un 27.67 por ciento, la violación simple 26.75 por ciento y la violación equiparada 14.58 por ciento.