Martes, abril 23, 2024

Nuevo feminicidio; hallan a una mujer muerta en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan

Destacamos

Una mujer de 27 años fue hallada muerta y con huellas de golpes a la entrada de un domicilio en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan este lunes por la madrugada.

Los cuerpos de emergencia fueron alertados acerca de la presencia de una fémina inconsciente por lo que se solicitó apoyo a los paramédicos de SUMA, quienes al arribar al lugar se percataron que ya no presentaba signos vitales. 

Se trata de una mujer cuyo cuerpo presentaba rastros de golpes y fue abandonado a la entrada de un domicilio en Privada Zaragoza en dicha junta auxiliar. Asimismo, familiares de la hoy occisa señalaron como presunto responsable del feminicidio a quien fue su pareja sentimental.

Aunque por la mañana en redes sociales trascendió que la mujer iba acompañada de su hijo de cuatro años, quien estaba en calidad de desaparecido, por la tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla informó que el menor de nombre Patricio fue localizado.

Se informó que el Departamento de Atención a Víctimas de la dependencia se encuentra en contacto con la familia para realizar el proceso correspondiente.

El pasado 26 de enero la diputada priista Rocío García Olmedo afirmó que hay 126 huérfanos, hijos de mujeres víctimas de los 85 feminicidios ocurridos en Puebla durante 2019, con base en cifras de organizaciones no gubernamentales.

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, ante el pleno del Congreso del estado, la legisladora cuestionó que no hayan cifras oficiales respecto a cuántas son las personas que quedan desamparadas con la muerte de las mujeres por feminicidio.

Recordó que al cierre de 2019, organismos como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentaron un total de 85 feminicidios, una cifra nunca antes vista en la entidad.

Manifestó que de ese número y según registros de organizaciones no gubernamentales hay un total de 126 huérfanos, de los cuales 41 presenciaron el feminicidio de sus madres. Asimismo, en 41 de los casos los padres fueron los asesinos de sus madres, y de estos, cinco se suicidaron después de cometer el crimen.

De todos los casos 21 de los presuntos feminicidas fueron detenidos pero solo hay tres sentenciados. “Por ello la pregunta es qué política pública hay desde el gobierno del estado con respecto a los menores y a las familias que se quedan en desamparo”, externó ese día la legisladora.

El feminicidio de este lunes es el primero registrado durante el mes de febrero, luego de que según cifras de la Fiscalía General del Estado se registraron seis en enero.

Uno de los casos más significativos fue el doble feminicidio de una mujer y su hija de 10 años en Chietla, cuyo cuerpo fue hallado con 13 impactos de bala, algunos en sus manos al tratar de defenderse.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -