La abogada Helena Monzón exigió al Tribunal de Enjuiciamiento del estado de Puebla, encargado del juicio contra Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalado como presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón en 2022, que sancione a los abogados defensores del acusado por las estrategias dilatorias implementadas desde el pasado 4 de abril, fecha en la que dio inicio el juicio.
Según denunció, estas tácticas han entorpecido la presentación de testigos y pruebas que podrían vincular la responsabilidad del también exsecretario de Gobernación de Puebla. En este contexto, Helena Monzón denunció que la familia Monzón ha sido revictimizada por las omisiones del Poder Judicial del estado, al no adoptar medidas eficaces para impedir la obstrucción del proceso, lo que ha derivado en que, a tres años del asesinato de su hermana, aún no se haya alcanzado justicia.
Asimismo, la abogada adelantó que, ante lo que considera una clara incapacidad del Tribunal de Enjuiciamiento para conducir el proceso conforme a lo que establece la ley, está valorando recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en busca de justicia y garantías procesales.
Respecto a la audiencia número 26 del juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, Helena Monzón informó que los defensores de Javier López Zavala llegaron tarde, a pesar de las advertencias y apercibimientos previamente emitidos por el tribunal, los cuales exigían su presencia puntual en la diligencia de este día.
Será este viernes cuando el tribunal estatal fije nuevas fechas de audiencia para el mes de agosto, dado que las estrategias dilatorias han provocado la extensión del juicio, originalmente previsto para concluir en julio.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, Javier López Zavala fue condenado a seis años de prisión por el delito de violencia familiar ejercido contra Cecilia Monzón. Esta denuncia había sido presentada por la activista meses antes de su asesinato.
Aunque la justicia llegó casi tres años después de su muerte, los familiares de Cecilia consideran esta sentencia como un precedente relevante que ahora forma parte del juicio en curso, en el que se le acusa al exfuncionario de ser el autor intelectual del feminicidio de su expareja.


