Si hay pruebas de presunto abuso sexual cometido por Félix Salgado Macedonio, quien se había registrado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, se le debe sancionar, opinó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Esta mañana, en video conferencia de prensa, indicó que es un asunto complicado de resolver para un órgano de justicia intrapartidario, ya que este tiene que basarse en hechos comprobables y no en apreciaciones morales.
“Y si hay pruebas contra Félix Salgado tiene que haber sanciones contra Félix Salgado. Si no hay pruebas contra Félix Salgado no puede haber sanciones contra Félix Salgado. Pruebas, pruebas, para que no haya simulación. Lo que es rojo es rojo y lo que es negro es negro, independientemente de qué persona se trate”, expresó.
El mandatario estatal se pronunció porque al interior de Regeneración Nacional se resuelva este caso con las condiciones de certeza legal que deben existir en casos de este tipo.
Luis Miguel Barbosa apuntó que al ser un tema del partido, entre menos se opine de este es mejor.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que preside Eloísa Vivanco Esquide -madre de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco-,ordenó el pasado viernes reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Asimismo, desestimó las acusaciones contra Salgado Macedonio, pues determinó que son improcedentes e infundadas, razón por la cual el aspirante sigue conservando sus derechos políticos.
“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuentras, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, informó la CNHJ de Morena.
En teoría, el morenista podría volver a inscribirse en el proceso de selección del abanderado.
En sus redes sociales, Salgado Macedonio respondió el pasado 26 de febrero: “Ánimo compañeras y compañeros. Hay toro”, luego de que se diera a conocer la determinación de la CNHJ.
Mientras que Marcial Rodríguez Saldaña, actual secretario general de Regeneración Nacional en el estado de Guerrero, declaró que Félix Salgado seguía siendo el abanderado de Morena en tanto conocieran la resolución completa y firmada.