El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, acusó al Congreso de Puebla de bloquear su reelección, por no incluirla en la convocatoria que emitió, situación que negó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a través de su integrante Fedrha Suriano Corrales.
“No viene (en la convocatoria) que puede participar el presidente; nos niegan ese derecho”, declaró el ombudsman en entrevista, en la que dejó entrever que desistirá de competir por el cargo.
Explicó que la ley establece que tiene el derecho de buscar la reelección para ampliar su periodo hasta el 2029, por lo que solicitó por escrito su continuidad, sin embargo, señaló que el Poder Legislativo no le dio respuesta.
En cambio, prosiguió Cerezo Vélez, el Congreso emitió una convocatoria en la que no se contempla su participación como presidente de la CDH.
“Como dicen (por) ahí, cuando no te quieren, para qué te presentas. Ve la convocatoria, no quisiera que me hicieran una grosería de decirme que no”, manifestó.
Podrá participar con el resto de los aspirantes: Fedrha Suriano
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Fedrha Suriano negó que el Congreso local esté bloqueando las aspiraciones del ombudsman, porque podrá participar si cumple con los lineamientos y requisitos de la convocatoria.
Aclaró que la única diferencia será que competirá en las mismas condiciones que el resto de las personas que soliciten al Poder Legislativo el registro para ser considerados.
Sobre el tema, agregó: “Aquí no se le ha bloqueado a nadie, hemos sido muy transparentes, todos, no nada más la Junta de Gobierno, la convocatoria es pública y es abierta, a nadie se le ha dicho que no”.
José Felix Cerezo llegó a la CDH en 2019 con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena, en medio de especulaciones de haber sido impuesto por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre de 2022.