Nueva vinculación a proceso contra Felipe Patjane, ahora por el ejercicio indebido de funciones públicas

Tehuacán.- Fue vinculado a proceso el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, quien desde noviembre se encuentra privado de su libertad por dos procedimientos en su contra. 

Según lo que se informó por parte de la Fiscalía General del Estado, se le dictó la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

En un comunicado de prensa, la fiscalía expone que aportó los datos de prueba sustentados para demostrar que el edil incurrió en ese delito al designar al encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, sin contar con facultades para ello, por lo que el juez determinó su vinculación a proceso.


“De acuerdo con lo expuesto durante audiencia, en noviembre de 2019, el imputado en su calidad de presidente municipal de Tehuacán designó, sin contar con facultades, a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento”, especifica el comunicado.

Sería este el tercer proceso en su contra por el que se le vincula a proceso, los anteriores fueron usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito y la vinculación a proceso, así como la prisión preventiva se le dictaron en noviembre del año pasado, tras su detención el 15 de ese mes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las primeras denuncias contra el alcalde fueron interpuestas por los entonces secretario general, contralor y tesorera municipal, mientras que el Cabildo ordenó la solicitud de revocación de mandato en su contra ante el Congreso del Estado.

Ahora el ayuntamiento que encabezó durante poco más de un año, sigue inmerso en pleitos de carácter legal que le tienen al borde de la desaparición del Cabildo. Ayer se hizo entrega de las notificaciones por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para que todos los regidores, así como la síndico y el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López. 

Hasta el momento la comuna guarda silencio respecto a esas notificaciones, según el personal que acudió a entregar los oficios, se negaron a recibirlos y por lo tanto fue necesario pegarlos en la puerta del Palacio Municipal. Ninguno de los destinatarios a emitido algún pronunciamiento al respecto, por lo que se desconoce si acudirán a la cita el próximo lunes.