Felipe Patjane lleva 10 días sin aparecer en público; se desconoce su paradero

Felipe Patjane mantiene en total reserva su paradero, no ha hecho acto de presencia en su oficina y él mismo reveló a través de una transmisión en su página personal de Facebook que se encuentra fuera de Tehuacán ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal, lleva 10 días que no aparece en público, la última vez que se le vio encabezando una actividad fue durante la reapertura de cuatro unidades móviles alimentarias, desde entonces se desconoce cuál es su paradero.

Al inicio de su gestión y hasta hace dos meses, aproximadamente, procuraba estar presente en todos los actos públicos, incluyendo los de menor importancia como lo eran los anuncios de actividades o la vía recreativa que cada primer domingo de mes lleva a cabo el ayuntamiento, en donde participaba realizando el recorrido en bicicleta.

Desde que comenzaron los problemas con sus regidores, el presidente bajó su actividad pública, de modo que hasta la inauguración de las obras, recientemente, las realizaron la regidora del área y otros integrantes del cuerpo edilicio.


Pero su ausencia ha sido cuestionada fuertemente tanto por la ciudanía como por los regidores. Los segundos expresaron su inconformidad desde el pasado lunes cuando se debió llevar a cabo el cabildo ordinario, pero sin explicar el motivo, Patjane simplemente no se presentó.

Tampoco lo hizo en el cabildo extraordinario que se llevó a cabo el mismo lunes por la noche, en ese sentido solo envió un mensaje al secretario general, Alejandro Guerrero, señalando que no iría a esa sesión porque se trataba de un acto ilegítimo. Fue en ese cabildo donde los integrantes del cuerpo edilicio determinaron solicitar ante el Congreso del estado la revocación de mandato del alcalde.

Pese a que se encuentra en el ojo del huracán, Felipe Patjane mantiene en total reserva su paradero, no ha hecho acto de presencia en su oficina del Palacio Municipal y él mismo reveló a través de una transmisión en su página personal de Facebook que se encuentra fuera de Tehuacán.

Ayer se anunció que durante la noche habría un cabildo extraordinario y trascendió que estaría presente el munícipe, sin embargo durante la tarde se descartó esa sesión porque el presidente decidió no acudir a la convocatoria, el argumento, trascendió, fue un llamado que se le hizo para una reunión urgente en la capital del estado, aunque se desconoce con quién fue ese encuentro.

Todo ello ocurre en medio de una serie de diligencias que se realizan por parte de la Fiscalía Anticorrupción en la cual fueron llamados a comparecer más de 40 funcionarios municipales, dentro de un proceso que inició en esa instancia la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez. Asimismo trascendió que Patjane inició una nueva solicitud de amparo federal, luego de que el anterior le fue negado.