Con amparos Felipe Patjane busca librarse de prisión, argumenta irregularidades en su detención

Tehuacán. Con sendas solicitudes de amparo, Felipe Patjane Martínez intenta, desde diciembre pasado librarse de los dos procesos penales que tiene en su contra y que le mantienen preso desde el 15 de noviembre; sin embargo, a la fecha esos procedimientos no avanzan.

El primer amparo lo solicitó el 9 de diciembre, mismo que se asentó con el número de expediente 1182/2019, donde el alcalde argumenta que fue privado ilegalmente de su libertad, en referencia a la detención de que fue objeto el 15 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asimismo cuestiona el procedimiento en el cual el juez de control le dictó la vinculación a proceso y la prisión preventiva.

De acuerdo con lo que se manifiesta en la petición, Felipe Patjane considera que fueron violentados sus derechos establecidos en los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución, por lo que pide que se le proteja de esas acciones.


Hasta el momento ese proceso no tiene avance y la misma situación se registra en la segunda solicitud que se presentó el 11 de diciembre y fue asentada con el número 1196/2019, en el Juzgado Quinto de Distrito.

Supuestamente la audiencia, que se ha diferido en dos ocasiones, se llevará a cabo el 24 de este mes, en la cual se solicitó la comparecencia de la tesorera municipal, María del Carmen Siliceo Rodríguez; así como del secretario general, Alejandro Guerrero Martínez y el contralor, Ricardo Valladares.

De hecho ha sido la falta de respuesta de esos tres funcionarios, involucrados en las denuncias contra el alcalde lo que, al parecer, está frenando las audiencias, pues trascendió que no han fijado domicilio para recibir las notificaciones de los juzgados.

Los tres funcionarios municipales fueron quienes interpusieron denuncia contra Felipe Patjane, acusándolo de usurpación de funciones, esto luego de que el munícipe determinó su despido, aunque finalmente no se concretó por el apoyo de la mayoría del cabildo que los sostuvieron en el cargo.

El 21 de este mes, también hay otra fecha de audiencia para el segundo proceso de amparo, fecha que tampoco se sabe si se cumplirá, ya que de igual manera se pospuso en fechas anteriores.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que Patjane Martínez recurre a un amparo, el año pasado solicitó uno, al parecer con el objetivo de evitar su detención, pero se le negó debido a que el acto reclamado todavía no se llevaba a efecto.