Rechazan federales posibles “acuerdos alternos” a la mesa negociadora

El subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía durante su reunión con federales. Foto tomada de la cuenta de Twitter @RicardoMeb

Policías federales que no quieren su transferencia a la Guardia Nacional (GN), desconocieron las mesas de diálogo que un grupo de cinco personas realizan “en lo oscurito” con autoridades de la corporación.

Y es que el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, compartió una foto en su cuenta de Twitter y escribió que se encontraba dialogando con elementos de la Policía Federal “para revisar el procesos de transición de la Guardia Nacional”. Además que los módulos informativos de las distintas instituciones a las que pueden incorporarse los elementos que no deseen pertenecer al nuevo cuerpo de seguridad pública estaban operando con normalidad. “Hay alternativas, a nadie se le está despidiendo”.

Al respecto el otro grupo de federales aseguraron que los integrantes de la mesa negociadora no los representan. “Nadie sabía de la reunión. Aquí hay una fotografía de una supuesta reunión”, lamento el policía federal Mario Alberto, a quien sus compañeros nombraron como el nuevo vocero .


En el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa, el representante legal de los policías, Enrique Carpizo, exigió que en las próximas reuniones los convoquen. “La única mesa de diálogo que reconoce el colectivo que represento es la presidida por el oficial Mario Alberto. Si se está haciendo algún tipo de acuerdo en lo oscurito como lo están demostrando en los últimos días”.

Resaltó que no van a permitir que se realicen este tipo de juntas “arbitrarias” que están fuera de la ley. “Cualquier acuerdo que se llegue a dar en esa mesa de diálogo y con esos representantes será totalmente impugnada y no lo aceptaremos, sobre todo si va en contra de los intereses y de las peticiones que se registran este momento: cese de acoso laboral, amenazas y cualquier tipo de injuria en cualquier tipo de comunicación o de manera directa como ocurrió con uno de los elementos de la Policía Federal llamado Adrián López.

“Segundo el tema de la claridad sobre las condiciones laborales mediante las cuales los policías se transferirán a la guardia nacional, así como la mejor alternativa laboral para quienes no quieran estar en las fuerzas federales”.

Indicó que la mayoría de los 500 uniformados que representa le han dicho que ya no tienen confianza para formar parte de la GN ya que han vivido un desgaste y son blanco de tratos indignos de sus superiores.

“Algunos compañeros con mas de 15 años de servicio les hicieron una suma aproximada de que les tocaría entre 4 y 8 mil pesos. Muchos tienen comprometidos sus salarios al 100 por ciento como deducción de préstamo a la vivienda o personales. Otras personas recibieron 3 mil 600 pesos más 60 días de servicios médicos del ISSSTE, es lo que ofrecen a quien no quiere pasar a las filas de la Guardia Nacional“.

Por otra parte, el abogado informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibió a una comitiva en Palacio Nacional y advirtieron que si no los incluyen en las negociaciones tomarán acciones más drásticas como marchar al Senado de la República.

“El presidente salió por atrás, eso es triste tiene que dar la cara es increíble que un gobierno de izquierda no los escuche de que se trata hay una arbitrariedad en esto. Queremos negociación a puerta abierta con el secretario Alfonzo Durazo pero no nos han dado respuesta.

Por separado el grupo de policías federales que participan en las mesas de diálogo con el subsecretario Berdeja, expresó que van avanzados los acuerdos con el gobierno federal y que falta que se integre el otro grupo de inconformes, pero que se oponen a reconocerlos como voceros. Agregaron que a las 19 horas darán una nueva conferencia para decir los últimos avances con las autoridades.

Información de La Jornada