Surge la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, va por la negociación salarial directa con el Conacyt

Fue creada la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt), la cual busca que las revisiones salariales para el beneficio de mil 600 agremiados sean con el Conacyt y no con el director de cada centro de investigación, como actualmente ocurre.

Se encuentra conformada, entre otros, por el Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Siatciad), de Personal Académico del CIDE (Cipacide), de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (Sipcolef) y la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán (Apacolmich).

Manuel Escobar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), fue nombrado coordinador general.


En entrevista, indicó que siete organismos sindicales más están en vías de obtener su toma de nota y en cuanto la tengan, se sumarán a la federación de manera formal.

No obstante, de lograr el objetivo de negociar directamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los beneficios serían para los empleados de 26 centros públicos de investigación del ramo 38 que lo conforman, aunque en estos momentos no sean sindicalizados, agregó.

“Ya no vamos a dejar a todos que negocien de manera individual porque no es camino correcto, creemos, pero sí se puede a través de la Federación… (Actualmente) cada quien se reúne con su director, se llegan a los acuerdos finales y hemos tenido representación del Conacyt en algunos casos, cuando no podemos solucionar algunos puntos”.

Comentó que a partir de que la Fenasscyt quede registrada ante la secretaría del Trabajo y Previsión social, buscarán reunirse con representantes de Hacienda para lograr que la dependencia también participe en las revisiones salariales, toda vez que hasta ahora los aumentos en el ingreso de los trabajadores también necesitan de su autorización.

Los principios que rigen a la Federación son libertad de pensamiento, de expresión, enseñanza e investigación; autonomía y democracia sindical, unidad y solidaridad entre las y los trabajadores, respeto, tolerancia y empatía entre sus miembros y la sociedad a la que sirven; inclusión social, no discriminación y equidad de género, indica su comunicado oficial.

Por otra parte, Manuel Escobar informó que este año decidieron levantar el emplazamiento a huelga en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, debido a la pandemia de Covid–19.

En febrero vencía el plazo para llegar a un acuerdo salarial, pero se aplicaron prórrogas por la llegada del coronavirus y, finalmente, en mayo decidieron aceptar 3.4 por ciento de incremento.