El secretario de Infraestructura, Luis Roberto García Tenorio, afirmó este martes que el gobierno del estado de Puebla está a la espera de la liberación de recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para iniciar la instalación de la Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y con la construcción del distribuidor vial de la zona de Amalucan.
En entrevista, el funcionario estatal confió que a pesar de que estamos a unos días del cierre del ejercicio fiscal, estos recursos del gobierno federal lleguen a tiempo para arrancar los trabajos.
Destacó que la administración estatal cumplió con los lineamientos que establece la Federación para solicitar el depósito del dinero para las obras, pero dijo que hasta el momento no han recibido nada.
“En la ejecución vamos bien, realmente lo único que nos falta es el dinero por parte de Banobras”, declaró.
A pregunta expresa si el gobierno del estado podría iniciar con los trabajos, Tenorio García respondió que el erario estatal no puede empezar con recursos propios la construcción de ambos proyectos, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece el procedimiento para la transferencia de la inversión.
En años anteriores, refirió que el recurso para obras importantes llega a los pocos días de finalizar el año, por lo que externó que no se pierde la esperanza.
“Estamos a tiempo, ha pasado que algunos recursos federales los llegan a depositar a finales de diciembre, y mientras todavía esté vivo el ejercicio, no lo podemos cerrar”, aseveró.
La construcción de la Línea Metropolitana del Metrobús y del Distribuidor Vial de Oriente, que se ubicará en la carretera federal Puebla-Amozoc, forma parte de un paquete de obras que anunció el gobernador Salomón Céspedes Peregrina el pasado 5 de mayo, durante la visita a Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Distribuidor Vial de la zona de Amalucan tendrá una inversión de 750 millones 385 mil 475 pesos y el proceso de ejecución se desarrollará a lo largo de 10 meses, de acuerdo con datos del proyecto ejecutivo.
Incluso, el funcionario afirmó que se cuenta con todos los permisos autorizados, como es el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras que la nueva línea del Metrobús, que sería la cuarta que entra en operaciones en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, consiste en un proyecto para garantizar el transporte público en la zona del Periférico Ecológico, que limita con Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y San Andrés y San Pedro Cholula.
De acuerdo con la administración estatal, la Línea Metropolitana tendrá una inversión mínima de 1 mil 540 millones de pesos.
Por lo tanto, la ejecución de ambos proyectos costaría al erario más de 2 mil 250 millones de pesos.