Jueves, agosto 11, 2022

Afirma Barbosa que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre la Minera Gorrión

-

- Anuncio -

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Santa María Zotoltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, para que determine si está a favor o en contra de la cancelación de la Minera Gorrión, filial a la canadiense Almaden Minerals.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano expuso que el proyecto minero está suspendido debido a una resolución de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió un Amparo a favor de la comunidad.

Sin embargo, Barbosa Huerta se pronunció a favor de explotar los recursos naturales de manera responsable, con métodos modernos, que no dañen a la tierra

- Anuncio -

“La minera tuvo una resolución y se canceló todo, se llama la Minera Gorrión y está cancelada por la corte; pero tiene que haber una consulta para poder determinar si autoriza la Federación la explotación o no de los yacimientos de minerales en ese lugar”, declaró.

En febrero pasado, la SCJN echó abajo dos concesiones de la Minera Gorrión, pero dejó intacta la Ley Minera, que el ejido de Tecoltemi y organizaciones como Fundar y el Consejo Tiyat Tlali buscan anular, por ser contraria a los intereses de los pueblos indígenas y propicia para los grandes capitales de la industria.

El proyecto minero Ixtaca es propiedad de la trasnacional Almaden Minerals. Se ubica en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla y tenía dos concesiones otorgadas por la Secretaria de Economía en un área total de 14 mil 229.55 hectáreas, donde se localizan 12 comunidades, entre ellas Tecoltemi, poblado indígena logró cancelar las concesiones que abarcan su territorio, porque se violó el derecho a una consulta previa, libre e informada.

- Anuncio -

Al respecto, Miguel Barbosa precisó que “hay que actuar con mucho cuidado y, nosotros, repito, seremos coadyuvantes en la realización de la consulta si se nos pide, solamente eso, pero estaremos atentos siempre a la conflictividad social para estar ahí siendo mediadores”.

El titular del Ejecutivo señaló que la firma Minera Gorrión SA de CV creó como estrategia en la zona grupos a favor y en contra del proyecto, con el objetivo de exponer al escrutinio público la eventual extracción de oro y plata a cielo abierto.

“Llegan a un lugar compran las tierras a bajo precio, y comienzan a cercarse a la gente para formar grupos a favor y en contra; por eso hay gente que habla bien y mal de la minera”, denunció.

Por su parte, Minera Gorrión propuso invertir alrededor de 26.2 mil millones de pesos en el proyecto de la minera de Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla, pero a la fecha el proyecto se encuentra frenado por la defensa legal de los pueblos indígenas de la región.

Al respecto, Barbosa Huerta comentó que “no podemos ser una autoridad que se niegue a que los recursos naturales sean explotados con la mejor tecnológica de manera moderada y que refleje beneficios al lugar, al estado y al país “.

En ese sentido, opinó que se pueden explotar los recursos, siempre y cuando se hagan con métodos modernos, que no dañen a la tierra y al territorio, porque lo hacen en todo el mundo.

Por lo tanto, comentó que no deberían llamarles “proyectos de muerte”.

Mientras que a las hidroeléctricas señaló que opone a todas porque dañan los recursos naturales, y firma lo que compete al gobierno del estado en contra de ellas.

Finalmente, insistió que su gobierno no ha avanzado absolutamente nada, “no ha aprobado ninguno de estos proyectos”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:01:05

Reunión de Ignacio Mier con titular de Gobernación federal, es estrategia para ocultar “paliza” propinada en Morena al legislador: Barbosa

La reunión entre Ignacio Mier Velazco y el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, forma parte de una estrategia del coordinador de...

Últimas

Alistan un foro en la UAP para atisbar nuevos paradigmas de la bioculturalidad

El cuarto foro Desarrollo y Medio ambiente en México, el paradigma de la bioculturalidad permite cambiar un dicho mexicano que reza “juntos, pero no...
- Anuncio -

Recomendamos

-