Tras varios meses de gestiones y análisis a nivel federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla recibió la autorización del gobierno de México para iniciar la instalación de 218 cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista México-Puebla.
Puedes leer: Garantiza José Chedraui funcionamiento de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Puebla
En entrevista, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, confirmó la noticia este lunes en conferencia de prensa, destacando que la luz verde fue otorgada el pasado viernes, desbloqueando el inicio de la fase de ejecución.
“Estamos avanzando, lo complicado era la autorización por parte de Comunicaciones, lo que nos atrasó un poquito, pero afortunadamente con las observaciones que nos hicieron, se corrigieron en tiempo y forma”, explicó el funcionario.
Sánchez González informó que, mientras se esperaba la aprobación, el personal de la SSP ya había realizado el levantamiento y estudio de campo de los 60 tramos que componen la vialidad.
Dijo que este trabajo previo fue fundamental para la corrección oportuna de las observaciones.
Comentó que el proyecto se está trabajando en coordinación con diversas instancias, incluyendo la autoridad municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los ayuntamientos de Amozoc y Puebla capital, municipios por donde cruza la autopista.
Actualmente, la dependencia se enfoca en el desarrollo final del plan y la liberación del monto presupuestal que se asignará para este fin.
El secretario adelantó que el proyecto recibirá un aumento en el presupuesto original, sin precisar una cifra.
La meta de la Secretaría de Seguridad Pública es tener un avance en la instalación antes de finalizar el año, previendo que las primeras cámaras estén operando a finales de noviembre, aunque la rapidez dependerá de los tiempos de la empresa contratada.
Consulta: Retiran cámaras de vigilancia que eran operadas por delincuentes en el Centro Histórico
Finalmente, Sánchez González informó que, de manera complementaria a la instalación de los dispositivos, el gobierno de Puebla ejecutará acciones de refuerzo en las zonas donde se coloquen las cámaras para maximizar la efectividad del proyecto de vigilancia.
Te recomendamos: El servicio de videovigilancia del estado, inutilizado; solamente lo usan 32 municipios
Este proyecto, que abarcará desde Santa Rita Tlahuapan hasta la caseta de peaje de Esperanza, busca reforzar la seguridad en uno de los corredores logísticos más importantes del país, a través de la colocación de dispositivos en 60 tramos carreteros.


