En febrero bajó la tasa de desocupación en Puebla y se situó en 2.5%, reporta el Inegi

Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En febrero la Tasa de Desocupación  (TD) en el estado de Puebla fue de 2.5 por ciento, menor al 2.8 por ciento registrado en el mismo mes, pero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho indicador se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad por obtener empleo,

Al cuarto trimestre de 2019, Puebla contaba con 2 millones 953 mil 259 personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).


Lo anterior significa que aproximadamente 73 mil 831 personas que radican en esta entidad se encuentran sin trabajo.

Puebla se mantiene dentro de la decena de estados con menor porcentaje de desempleados y por debajo de la TD a nivel nacional, la cual fue el mes pasado de 3.7 por ciento.

Guerrero registró la tasa más baja, de 1.3 por ciento; Oaxaca, 1.7 por ciento; Yucatán, 1.9 por ciento; San Luis Potosí y Morelos, 2 por ciento; Hidalgo, 2.1 por ciento; Michoacán, 2.2 por ciento; Baja California, 2.3 por ciento; y Chiapas, al igual que Puebla, 2.5 por ciento.

En cambio, Tabasco permanece como la entidad con mayor porcentaje de desempleados, de 5.6 por ciento; la Ciudad de México, 5.1 por ciento; Sonora, 4.7 por ciento; Estado de México, 4.6 por ciento; y Coahuila, 4.5 puntos porcentuales.

Mientras que la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 9.3 por ciento en el país.

En su comparación anual esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral que se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020.

Esta proporción es superior a la del mes precedente, e inferior en 1.4 puntos respecto a la de febrero de 2019.

Finalmente, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, referida a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, representó 27.4 por ciento de la población ocupada durante febrero de este año.

Fue menor en 0.3 puntos porcentuales con relación a la del mes previo y en 0.4 a la del segundo mes del año pasado.