Familias hablantes de náhuatl y totonaco, provenientes de varios municipios de la Sierra Nororiental de Puebla -entre ellos Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla, Jonotla, Tuzamapan y Hueytlalpan- junto con educadores, autoridades del sector educativo local y federal y pedagogos, intercambiaron ideas, opiniones y perspectivas sobre los planes, programas de estudio y libros de texto diseñados para atender las necesidades educativas específicas de las regiones indígenas y afromexicanas.
El encuentro tuvo lugar ayer en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en el marco de un acto que llevó como título “Jornada de Diálogos de Devolución y Presentación de Planes, Programas de Estudio y Libros de Texto en las Regiones Indígenas y Afromexicanas: Fomentando la Educación Inclusiva”.
La jornada tuvo el objetivo de fortalecer la educación inclusiva y respetar la diversidad cultural. El mosaico de orígenes y experiencias presentes confirmaron la importancia de abordar las necesidades educativas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de manera integral y colaborativa.
Estuvieron presentes, la doctora Alejandra Meza Velarde, subdirectora de Vinculación Interinstitucional de la SEP federal y Enlace Federal de la Jornada de Diálogos, y el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Guillermo Garrido Cruz,
A través del diálogo y la colaboración entre diversas partes interesadas, se allanó el camino para el desarrollo de estrategias y enfoques educativos que aborden de manera efectiva las necesidades de las regiones indígenas y afromexicanas, promoviendo así la preservación de las culturas y el empoderamiento de estas comunidades a través de la educación.
En cuatro mesas de trabajo, en las que se repartieron más de 400 asistentes, se llegaron a conclusiones de las formas de participación en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, de los padres de familia y alumnos, la incorporación de experiencias y conocimientos de las comunidades en el proceso educativo y se resaltó la importancia de los nuevos libros de texto construidos para reconocer las necesidades de las comunidades y así llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de esta sede, se llevó a cabo una jornada paralela en Tlacotepec. En ambas, hubo decenas de acuerdos específicos entre los que resalta la aprobación de los nuevos libros de texto porque justamente les permite explayar la cultura originaria de las regiones así como la de los afrodescendientes.
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