Familiares de víctimas mortales en accidentes automovilísticos en Puebla y organizaciones que luchan por la movilidad sin motores y el derecho de los peatones celebraron la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advirtieron que la resolución da luz verde a las entidades federativas para que implementen la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a nivel local.
La Coalición Movilidad Segura reconoció el trabajo de las ministras y ministros por declarar la constitucionalidad de estas disposiciones, que fortalecen la prevención, la responsabilidad y la reparación en materia de seguridad vial.
Ramón Vara Pizzini, padre de Emmanuel Vara Zenteno, activista y servidor público que murió atropellado en noviembre de 2018, destacó que “este es un paso fundamental para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y para fortalecer los derechos de las víctimas, que durante años habían sido invisibilizadas. Este tema, que inició en Puebla, marcará un precedente positivo para todas las personas en el país”.
Elsa Guzmán, madre de Jacinto León, víctima mortal de un siniestro vial en Mérida, señaló: “La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros combate prácticas que agravan el daño, como la fuga del responsable o el bajo nivel de aseguramiento que actualmente dejan a muchas familias desprotegidas ante los siniestros”.
“El mayor avance de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en materia de justicia social es reconocer como víctimas a quienes sufren daños, lesiones o pérdidas por un siniestro vial, cambiando así el lugar de las víctimas en el sistema: ya no son un daño colateral, sino personas sujetas de derechos que deben hacerse efectivos. La decisión de la Corte fortalece esta perspectiva y contribuye a garantizar los derechos de las víctimas“, mencionó Alejandra Leal, codirectora de Céntrico e integrante de la Coalición Movilidad Segura.


