Coxcatlán. Con no más de 21 años de edad, Anadela Cera, Daniel Ramírez, María del Carmen Sánchez e Iván Montalvo salieron el mes pasado hacia Caborca, Sonora, para trabajar en los campos de espárragos, tener un buen salario y regresar a sus comunidades era su sueño, a algunos sus familiares les pidieron que no se fueran, pero ellos tenían anhelos, lamentablemente una tragedia los alcanzó el viernes, cuando entraron al mar en la plaza Las Salinas y las olas se los llevaron, dos de ellos fueron localizados sin vida, los otros siguen desaparecidos. Sus familias y el ayuntamiento de Coxcatlán suplican al gobierno sonorense que continúe con la búsqueda.
El presidente municipal Camerino Montalvo informó que los restos mortales de Daniel y María del Carmen podrían llegar mañana a sus respectivas comunidades; el alcalde reconoció el apoyo que se está recibiendo por parte de las autoridades de Caborca, Sonora, así como del gobierno de Puebla.
El padre de Anadela recuerda lo mucho que le insistió a su hija para que no se fuera, quiso irse el año pasado, pero no le dio permiso, en esta ocasión le ganó la voluntad y se fue junto con Daniel, su novio, ambos fueron arrastrados por el mar, desde el viernes la familia vive en angustia porque la joven, oriunda de Tepeyoloc, aun no es localizada. “ya vivos o ya muertos, pero que los encuentren” dijo su progenitor, con la voz quebrada.
“No se vayan”, fue lo mismo que le dijeron sus familiares a María del Carmen y a su esposo Iván, algunos de ellos saben que el trabajo allá no es seguro y en ocasiones sufren por ese motivo o por problemas de salud, explicó su hermano Luis Àngel, quien recordó que su hermana ya había ido en dos ocasiones anteriores a trabajar a esa zona del país.
Reconoció que es la necesidad lo que les obliga a irse, pues quieren ganar un poco más de dinero porque en sus comunidades no hay mucho trabajo, por ello la gente decide aprovechar los contratos colectivos que les llegan a ofrecer para laborar en sonora, a veces para empacar espárragos, uvas u otros productos del campo.
Daniel tenía deseos de superarse, se fue “para solventar la casa, comprarse algo, era una persona que tenía sueños y metas”, declaró su hermano Eleodoro. Desde el viernes en la noche les dieron la noticia del accidente y finalmente les confirmaron que el joven fue hallado sin vida. Ahora están a la espera de que el cuerpo llegue para sepultarlo, mientras piden que las autoridades de Sonora no dejen de buscar a Anadela, la novia de Dany quien sigue sin ser localizada.
“Es difícil, sin evidencia yo sigo con la esperanza de que él está vivo, de que está bien, yo siento que ahí está” declaró Mari Cruz, hermana de Iván Montalvo, quien es otro de los desaparecidos. Hace tres meses se casó con María del Carmen y los dos se fueron a Sonora para trabajar una temporada, juntos entraron al mar, pero a él no lo han encontrado.
“Estamos muy desesperados, mi mamá está muy triste, mis hermanos, todos”, expresó con la mirada perdida, lo único que pide es que lo busquen, que al menos les den una evidencia de lo que ocurrió con su hermano.
El presidente municipal dio a conocer que el reconocimiento de los cuerpos se omitió de modo que no fue necesario que sus familiares viajaran para cumplir ese trámite; la empresa para la cual laboraban cubrirá el 50 por ciento de los gastos funerarios; el otro porcentaje lo dará el ayuntamiento de Coxcatlán.
La Comuna también costeará el traslado de Caborca a la Ciudad de México y el gobierno de Puebla se comprometió a cubrir lo correspondiente de México a Coxcatlán. Este día los restos iniciarán su recorrido de Caborca a Hermosillo, vía terrestre, posteriormente en avión se trasladarán de Sonora a la Ciudad de México y otra vez por tierra de ese lugar a su destino final.