Familiares de Eduardo Alí, un exagente del Ministerio Público (MP), acusaron que es víctima de persecución política pues en octubre pasado fue detenido conjuntamente con la hija de Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura acusado de feminicidio, por delitos que no cometió.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el tema será investigado de forma imparcial, sin tintes políticos.
Los inconformes se manifestaron este jueves afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) en dónde explicaron que Alí fue detenido junto con Fernanda López, hija de López Zavala, acusado del delito de abuso de autoridad debido a que mientras ambos laboraban como agentes del MP en Xicotepec de Juárez, estaban cargo de una becaria que extrajo información de la oficina de forma ilegal.
ndicaron que Alí, actualmente recluido en el penal de Huauchinango, no estaba a cargo de la estudiante, además de que el ilícito por el que es acusado, que es incumplimiento de un deber, permite que siga el proceso penal en libertad pero el juez a cargo del caso no lo ha permitido, motivo por el que consideran que es una víctima de persecución política.
“Pensamos que este es un asunto político por la hija de López Zavala, pero Eduardo Alí no tiene nada que ver, no tenía nada que ver con la becaria pues insistieron en que esta estaba a cargo de Fernanda López.
Actualmente, la defensa de Alí está en espera de que se resuelva un amparo que presentó para que éste enfrente el proceso penal en libertad, debido a que los delitos que enfrenta no son graves, pero esto no ha ocurrido.
Indicó que el juez a cargo del caso, Salvador González Jiménez, ha liberado a otros detenidos por delitos como homicidios o violación, hecho que consideraron incongruente pues esos ilícitos son graves.
Interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa, Gilberto Higuera aseguró que la Fiscalía investiga el caso de forma imparcial y añadió que el juez estableció un mes más para la investigación complementaria, una vez que está concluya, se analizará si Alí es responsable o no del delito que se le imputa.
Fernanda López fue detenida mientras su padre, Javier López Zavala, estaba –y aún continúa– recluido en el penal de El Altiplano del Estado de México pues enfrenta un proceso penal por el feminicidio de la activista y su ex pareja sentimental Cecilia Monzón Pérez ocurrido en mayo de 2022.