Familiares de personas desaparecidas lograron colocar un árbol con las fotografías de las víctimas en el zócalo de Puebla, pese al bloqueo de funcionarios municipales.
Este es el sexto año en el que el Colectivo Voz de los Desaparecidos cuelga las imágenes de personas que no han sido localizadas a fin de recordar a las autoridades que tienen una deuda con los familiares y son la sociedad.
La instalación del árbol se enfrentó a la oposición de funcionarios del gobierno de la ciudad pues dijeron a los familiares que no tenían permiso para hacerlo, por lo que pidieron a los mismos que se retiraran del sitio.
Los inconformes colocaron una “cadena humana” para que el personal de la Comuna no pudiera retirar las fotografías, por lo que al final y tras un diálogo con los activistas, los funcionarios decidieron permitir la instalación del árbol.
“Permanecerá de pie hasta que el último hijo, hermano, padre, sobrinos, regresen a casa, y hoy yo les digo que hemos puesto un árbol de la esperanza pero si alguno, las autoridades o cualquier persona intenta quitarlo, mañana pondremos 100, porque esa es la esperanza de encontrar a nuestros hijos”, expresó una madre de una persona desaparecida.
María Luisa Barojas, representante del Colectivo, explicó que, como en años anteriores, el árbol busca hacer conciencia entre las autoridades de todos los niveles de gobierno acerca de que tienen una deuda con los familiares de las víctimas que no han podido ser localizadas.
En ese sentido, indicó que la acción también busca sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de las desapariciones ya que no en todas las casas de la entidad poblana habrá festejos de navidad pues hay hogares en los que por años se ha buscado a integrantes de familias sin que hasta ahora hayan podido ser localizados.
Es importante mencionar que el gobierno capitalino no se pronunció de forma oficial sobre la colocación de las fotografías.