Lunes, octubre 18, 2021

Logra la familia de Zyanya que su muerte sea indagada como un posible feminicidio

-

- Anuncio -

La muerte de Zyanya Figueroa Becerril, presunta víctima de feminicidio, sí será investigada con una perspectiva de género para revisar si el caso, que se indagaba como un suicidio, sí corresponde a ese tipo de delito.

Así lo dio a conocer Carlos Olvera, asesor jurídico de la familia de Zyanya, la cual este martes realizó protestas en la Casa de Justicia de Puebla y en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que el Poder Judicial reconduzca la investigación.

- Anuncio -

El cuerpo de la mujer, que era médico de profesión, fue encontrado hace tres años en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Real Zavaleta. Tras el hallazgo, las autoridades señalaron que se trató de un suicidio.

Zyanya era originaria de la Ciudad de México y llegó a Puebla para estudiar la especialidad de Pediatría, mientras hacía sus prácticas dentro del Hospital del Niño Poblano. A los pocos días de haber iniciado, fue encontrada sin vida dentro de un departamento que rentaba en el municipio conurbado de San Andrés Cholula, donde también apareció un mensaje sobre el motivo del presunto suicidio.

Apenas el 21 de mayo, la familia de la mujer acudió a la Fiscalía a aportar pruebas con las que se presumiría que fue asesinada, sin embargo, fueron desalojados violentamente y con gas lacrimógeno de esas instalaciones.

- Anuncio -

En ese hecho violento también fueron agredidos defensores de derechos humanos, quienes exigieron que la muerte de la pediatra se indague como feminicidio y no suicidio.

Posterior a la agresión que sufrió la familia de la posible víctima de feminicidio, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en contra de la represión e hizo un llamado a la Fiscalía a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

En junio pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que expertos que acudieron a revisar el departamento de Zyanya encontraron indicios que las autoridades no habían tomado en cuenta, los cuales fueron entregados a la FGE.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, este sábado, dejó como...
- Anuncio -

Recomendamos

-