Santiago Miahuatlán. El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán ya se encuentra dando apoyo a familiares de Guillermo González Suárez, quien perdió la vida en el naufragio del pasado sábado en aguas estadounidenses, mientras que en Tehuacán las autoridades están a la espera de que la familia de las personas que también fallecieron en ese naufragio se acerque a solicitarles ayuda.
Además de los tres migrantes poblanos que murieron en ese accidente hay otro joven, también oriundo de Santiago Miahuatlán, que desapareció cuando intentaba cruzar por tierra hacia el vecino país; se trata de José Eduardo Viveros Martínez, de 25 años de edad, vecino de la cabecera municipal y una joven de nombre Clarisa, quien se teme también naufragó; sus familiares también la buscan.
De acuerdo con declaraciones del secretario general del ayuntamiento de Miahuatlán, José Luis Carrillo Balderas, desde el lunes personal de la Comuna se encuentra acompañando a los deudos de Guillermo a quienes brindan el apoyo en los trámites que deben realizar para repatriar el cadáver.
Resaltó que ayer se trasladaron a la ciudad de Puebla, para entregar documentación a fin de acreditar tanto la identidad de la persona fallecida como el parentesco de sus familiares, lo cual se hará con el apoyo de la Casa del Migrante.
El secretario expuso que luego de ello las autoridades municipales analizan también la posibilidad de contribuir con la familia para cubrir parte de los gastos del traslado del cuerpo hasta la colonia Villa Alegría, donde Guillermo tenía su domicilio.
Guillermo era casado, tenía cuatro hijos: un varón de 16 años y tres pequeñas; trabajaba en una maquiladora; se fue con la ilusión de juntar dinero para comprar una casa y poner un negocio. En su última conversación con su esposa, tras recordarle que la amaba mucho, le informó que debía apagar su teléfono celular.
Sobre la desaparición de José Eduardo, el funcionario manifestó que de igual manera el ayuntamiento busca a través de la Casa del Migrante que se pueda agilizar la búsqueda en Estados Unidos o en la zona fronteriza, puesto que no se sabe si logró cruzar hacia la Unión Americana.
De José Eduardo se sabe que salió desde el 20 de febrero con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, lo último que se sabe de él es que el 24 de ese mismo mes caminó en la zona fronteriza de Sanoyta, desde ese momento el grupo con el que iba le perdió la pista y su familia ya no tuvo contacto con él.
Por lo que toca a Tehuacán, el secretario general del ayuntamiento, Edgar Fidel Cruz Trujillo, manifestó tener conocimiento del naufragio y saber que una mujer oriunda de este municipio perdió la vida en ese accidente. Refirió que es a través de la oficina de enlace de Relaciones Exteriores como se brinda la atención a los familiares que se acercaron para pedir ayuda en cuanto a los trámites para la repatriación del cadáver.
Edgar Cruz mencionó que por el momento es la única ayuda que se brinda, ya que está a la espera de que la familia de la persona fallecida se acerque a la secretaría general a hacer la petición formal de apoyo.
Según los datos que se han dado a conocer, de Tehuacán son dos personas las que perdieron la vida: una mujer de 22 años, de nombre Yesenia y un hombre de 58, llamado Eloy, pero hay otra joven de Santiago Miahuatlán, identificada como Clarisa Yadira Flores, también domiciliada en Villa Alegría, a quien sus familiares siguen buscando; aseguran que iba en el grupo que naufragó.