Faltan 250 plazas por contratar para que funcionen al 100 por ciento las nuevas torres de Oncología y Cardiología Pediátrica del Hospital de la Niñez Poblana (HNP), admitió el director Sergio Jiménez Céspedes.
“Ante la apertura de las dos nuevas áreas necesitamos más personal, tenemos necesidad de más especialistas en pediatría y enfermeras especializadas, unas 250 plazas”, declaró.
Lo anterior, luego de que trabajadores denunciaron que las torres habían quedado inconclusas y que el equipo sería retirado del hospital, una vez que terminara el acto de inauguración de este domingo que estuvo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta.
En entrevista, con La Jornada de Oriente, el médico Sergio Jiménez Céspedes confirmó que sí se concluyó la construcción de las dos unidades médicas, y se encuentran equipadas con la más alta tecnología mundial.
Sin embargo, dejó entrever la falta de personal para el manejo de este equipo sofisticado que en Puebla no cuentan ni en los hospitales públicos ni privados.
Informó que, con la entrega de las torres de Oncología y Cardiología Pediátrica, duplicará la atención de consultas e intervenciones quirúrgicas.
“Las torres están totalmente terminadas, funcionales y equipadas, los aparatos que estamos utilizando son de primera calidad, hemos hecho mucha insistencia y nos equiparon con marcas líderes en el mercado; son máquinas que ni siquiera podemos encontrar en muchísimos hospitales de atención pública y privada”, declaró.
Expuso que el área de imagenología que se ha vuelto un emblema para el hospital, están equipadas con instrumentos que no maneja cualquier tipo de hospital, “eso nos pone en la vanguardia, nos va a permitir acortar tiempo de diagnóstico y tratamiento en los pacientes, así como atender a más pacientes pediátricos y ser más resolutivos y certeros”.
El galeno destacó que evidentemente están comprometidos a dar mejores resultados, ágiles, certero y completos que otorgarán atención 100 por ciento gratuita.
Al final, recalcó que las obras inauguradas sí quedaron terminadas, pero algunas áreas carecen de personal.
Aclaró que tal vez pudo haber una confusión, en cuanto a la conclusión en la construcción de las torres de Oncología y Cardiología, debido a que siguen los trabajos de ampliación del área de Urgencias y Laboratorios del propio hospital.
Habrá basificación y homologación: Armenta
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó la basificación y homologación de salarios de los doctores y enfermeras del Hospital de la Niñez Poblana, en coordinación con el IMSS Bienestar, tras la protesta del personal durante la inauguración de las nuevas unidades médicas.
Anticipó que este miércoles firmará el convenio de colaboración con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Berta Gómez Castro, a fin de concretar la propuesta de la titular del Ejecutivo federal de mejorar la estabilidad laboral del sector de la Salud.
“Para los efectos de quienes piensan que no se atiende ese tema, es la prioridad número uno, basificación y homologación, vamos a estar pendientes con la Secretaría de Salud para ese tema”, puntualizó.
Finalmente, Armenta destacó que en próximos días se reunirá con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, para la utilización de los laboratorios de la institución en la producción de medicamentos, así como en la contratación de médicos egresados de la Facultad de Medicina.