Más de 88 mil estudiantes en Puebla no tomaron clases en las dos primeras semanas de cursos: SEP

Es Imagen/ Katia Fernández

A 14 días de haber iniciado los cursos en Puebla, al menos 88 mil 240 estudiantes, equivalentes a 5 por ciento del millón 762 mil 482 alumnos registrados en el sistema, no se incorporaron a la modalidad de educación a distancia, informó este domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia dio a conocer “durante las dos primeras semanas de la fase compensatoria de educación básica (…) el 95 por ciento de estudiantes se incorporó a la modalidad de educación a distancia; mientras que el 98 por ciento de los docentes atienden a sus alumnos en este arranque escolar”.

Durante la reunión de evaluación con los diferentes niveles educativos, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, reconoció el trabajo de los docentes, quienes, dijo, identificarán cómo recuperar los aprendizajes esperados en las diferentes asignaturas, aplicando la metodología del aprendizaje situado, y con un enfoque humanista, promoviendo la reflexión y el trabajo colaborativo, ya que el objetivo de la educación en el estado, es lograr la formación de personas críticas y reflexivas que desarrollen sus potencialidades.


En la reunión fue dado a conocer que para la fase compensatoria los maestros entregaron más de 800 mil guías diseñadas para las y los alumnos con base en su contexto local, modelo sui géneris en la entidad, así como los libros de texto del ciclo escolar pasado para trabajar en casa.

Además, los docentes en zonas rurales e indígenas visitaron a las y los estudiantes en sus casas, o a través de los comités de padres de familia, para hacer llegar los materiales de trabajo.

De manera general, la comunidad educativa utiliza herramientas secundarias como whatsapp, teléfono, correo electrónico, google classroom y otras plataformas para interactuar y hacer efectivo el proceso educativo. La dependencia reconoce también la labor de los padres de familia y la comunicación de los docentes con alumnos, para el desarrollo de las actividades en casa.

En el caso de educación especial, donde se da atención a niñas, niños y adolescentes con diferentes discapacidades y capacidades sobresalientes, se fortalecerá -en educación a distancia- las habilidades de adaptación, la autonomía e independencia, autocuidado, comunicación, salud y seguridad, así como habilidades académicas funcionales para el trabajo.

En otro tema, tras asegurar que el proyecto educativo en Puebla es lograr la formación de sujetos críticos y reflexivos que desarrollen todo su potencial humano, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez conmemoró el primer aniversario de la “Cartilla Ética”, instrumento pedagógico que invita a la reflexión.

Lo anterior en el programa de la A a la Z. Puebla en casa, en el que participaron autoridades federales y expertos en educación.

Entre los invitados a esta conmemoración, realizada del 24 al 28 de agosto en dicho programa, estuvo Enrique Dussel, doctor en filosofía y quien es el mayor exponente de ética en Latinoamérica y co-fundador del movimiento de la filosofía de la liberación. El experto impartió la  conferencia “La ética en la educación”, en la que  expuso que es necesario tomar soluciones éticas fundamentales ante la realidad que vive el planeta.

Señaló que las consecuencias de las acciones humanas han incidido negativamente en la vida diaria, por tanto, debe reflexionarse bajo el valor ético y no esperar a las decisiones políticas.

De igual forma, el investigador y antropólogo, Gunter Dietz explicó que la ética que hoy requiere la sociedad es basada en la convivencia, respetando la diferencia en los valores y las creencias de las personas;  a esto dijo, se le llama ética intercultural, donde el acto educativo entre alumnos y docentes sea entre iguales.

Por su parte, la presidente de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, externó que la educación atraviesa por retos inéditos tales como: sostener  la educación a distancia, y la construcción y reconstrucción de los lazos pedagógicos y afectivos para mantener el vínculo educativo, convirtiéndose en una tarea colectiva.

Finalmente, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal, Marco Augusto Bucio Mújica, refirió que los valores éticos deben ser la brújula que guíen el comportamiento en lo individual y como integrantes de una comunidad, con base en la solidaridad, libertad, justicia y paz; es por ello que para este nuevo ciclo escolar se implementaron las asignaturas de cívica y ética, mismas que abarcarán desde preescolar hasta el nivel secundaria.

La edición especial de la “Cartilla Ética” está disponible en la página www.sep.puebla.gob.mx para la comunidad educativa.