Al menos tres supuestas financieras ubicadas en Tehuacán han sido señaladas de estafar a sus usuarios a quienes enganchan ofreciéndoles préstamos elevados sin requisitos, para luego pedirles la entrega de diferentes sumas de dinero sin entregar jamás el monto del crédito prometido; según algunos afectados podría haber más de 500 víctimas en toda la región.
Te reomendamos: Frugalidad, ahorro, endeudamiento o austeridad
Elévate Group y Financiera Gafival fueron señaladas de incurrir en esas acciones; de acuerdo con usuarios la primera les ofreció préstamos de hasta 70 mil pesos, pero cuando las personas aceptaron lo primero que les pidieron fue entregar el 10 por ciento de ese total que iban a recibir, así como proporcionar claves interbancarias y documentos personales.
Tenía sus oficinas en la calle Carmen Serdán número 215 de la colonia Ignacio Zaragoza, pero a simple vista funcionaba como una cafetería y solo aquellos que aceptaban el crédito podían entrar al área de oficinas, detalló uno de los afectados.
Dio a conocer que estas personas lo contactaron vía telefónica, sin saber cómo obtuvieron su teléfono; explicó que son muy insistentes y usan diferentes estrategias para convencer a sus víctimas asegurándoles que en breve tendrán su préstamo, pero una vez que obtiene la información vacían las cuentas de sus víctimas y desaparecen.
La manera de operar es muy similar en el caso de Gafival, los afectados mencionaron que de igual manera se les contacto por teléfono y en su caso les aseguran que el dinero les será proporcionado a través de Banxico.
La comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si tiene registrada a Gafival, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM, E.N.R como financiera legalmente establecida, la cual el año pasado reportó haber sido víctima de suplantación de identidad.
Quienes han sido víctimas de estas estafas adelantaron que se encuentran buscando las opciones legales para iniciar una denuncia colectiva, toda vez que calculan que hay más de 500 afectados no solo de Tehuacán sino de toda la región, por lo que buscan reunir al mayor número posible para que su denuncia tenga mayor peso y las autoridades investiguen esos hechos.
Para quienes están en busca de prestamos la recomendación es que se acerquen a instituciones serias y legalmente establecidas, así como no proporcionar datos personales, claves o detalles bancarios, ni entregar documentos o dinero, si se les solicita entregar algo similar es una señal de alerta de una posible estafa.
También puedes leer: Fraude de pirámide cripto desploma sueños de miles en Tehuacán y la región