Previo a la emergencia sanitaria por Covid–19, la empresa Concesiones Integrales SA de CV recaudó en el último año, a través del programa “Pago Anticipado”, un total de 308.2 millones de pesos, a la par que efectuó 45 mil cortes del servicio de agua y drenaje en la ciudad de Puebla, a usuarios que se resistieron a seguir pagando el suministro por el incremento desmedido en las tarifas.
Esto significa que resultó falso el anuncio que realizó la compañía, el pasado 4 de mayo, de no cobrar el servicio de agua por tres meses en 358 colonias populares de la capital poblana, en apoyo a la crisis económica generada por la pandemia.
Lo anterior, si se toma en cuenta que los consumidores pagaron por adelantado el servicio de agua, drenaje y saneamiento.
Así lo reveló la Unidad de Transparencia del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), en respuesta a la solicitud con número de folio 00025220, efectuada por el portal de noticias Mediatik.
Durante el último año, la empresa recaudó por pago anticipado un promedio de 25 millones de pesos mensuales, es decir, 833 mil pesos diarios.
Llamó la atención que el SOAPAP afirmó que la empresa ha invertido alrededor de 906.1 millones de pesos en los primeros cuatro años de concesión, a pesar que dicha información no fue solicitada.
El organismo operador dio a conocer los datos de inversión de 2014 a 2018, a partir de la privatización del agua en la capital poblana y la zona metropolitana.
Pero se reservó informar la inversión efectuada durante el año 2019, bajo la excusa de que los datos están en proceso de validación del SOAPAP.
Por otro lado, Concesiones Integrales SA de CV, propiedad de la familia del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos, quienes acumulan 99 por ciento de las acciones de la compañía conocida por su nombre comercial “Agua de Puebla”, confirmó que en los últimos cuatro años también ha cortado el servicio a 45 mil 468 usuarios de 306 colonias de la capital y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.
Esto representa un promedio de 11 mil cortes al suministro anual, lo cual representa apenas 10 por ciento de las cifras calculadas por la Asamblea Social del Agua (ASA), que asegura ascienden a 100 mil cortes por año.
El informe precisa que la concesionaria cortó el servicio de agua a 37 mil 706 usuarios domésticos; 6 mil 532 contra comercios; además 764 negocios sufrieron cortes de drenaje y 466 establecimientos de ambos.
A pesar que la medida viola el derecho humano al agua, consagrado en el sexto párrafo del artículo 4 de la Constitución Mexicana, la empresa arguyó que el corte de los servicios se efectuó conforme al artículo 99 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Por mal servicio gobierno estatal y capitalino reparte agua en pipas
La semana pasada, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la distribución de agua por medio de 400 pipas diarias, debido al mal servicio que presta la concesionaria principalmente en colonias marginadas de la capital.
A la par, también repartió tinacos para que la gente con alta marginación pueda almacenar el agua.
El 27 de mayo La Jornada de Oriente publicó que en plena contingencia sanitaria por el Covid–19, en Puebla más de 14 por ciento de los 6 millones de habitantes, es decir, unas 894 mil personas no tienen acceso al agua ni al drenaje, según el portal Datos Abiertos del gobierno federal.
Mientras en 6.3 por ciento de las viviendas en el estado no cuentan con drenaje, es decir, unas 400 mil personas, precisa el “Informe anual sobre la condición de pobreza y rezago social 2020”.
En la misma postura se pronunció la alcalde de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera, quien dio a conocer que su gobierno inició con la distribución de pipas de agua en colonias populares donde la concesionaria no llega.
La morenista advirtió a la empresa Concesiones Integrales y al SOAPAP a que cumplan con su obligación de garantizar el acceso al agua como derecho humano, de lo contrario estaría incumpliendo el contrato.
Luego de los señalamientos contundentes en su contra, la empresa anunció que el servicio de agua de uso doméstico será gratis en los próximos tres meses a partir de mayo y hasta el 31 de julio, para las colonias más vulnerables.
En un comunicado, la compañía informó que los servicios durante este periodo serán sin costo para familias de escasos recursos.
Se trata de 358 colonias populares, lo que beneficiará a 200 mil 374 hogares y 801 mil 496 habitantes de la ciudad, se señala.
Entre las colonias beneficiadas se encuentra Bosques de Manzanilla, San Diego Manzanilla, Historiadores, Ampliación Historiadores, Santa Catarina, Barranca Honda y Casa Blanca, por citar ejemplos.
ASA interpone denuncia ante la CDH contra concesionaria
El 30 de enero pasado, la Asamblea Social del Agua interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en contra de Concesiones Integrales.
Esa ocasión, los abogados Omar Jiménez y José Luis García Bello pidieron al presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, que se pronuncie sobre los cortes de agua cometidos por la empresa.
A las puertas del organismo, García Bello declaró que desde la ASA buscan que se reconozca y respete el derecho humano al agua, como lo establece en el artículo 4 de la Constitución federal y 12 de la local.
La queja fue presentada por siete usuarios, tres de ellos ancianos, a quienes la compañía les cortó el servicio de agua y drenaje.
Desde hace cinco años que se privatizó el servicio del agua y drenaje en Puebla, en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, la Asamblea Social ha recibió al menos 3 mil quejas de usuarios por los altos cobros y cortes ilegales.
Por dicha razón, informó se han interpuesto cerca de 500 amparos, de los cuales la totalidad han ganado para que se les reconecten los servicios básicos.
A la fecha, la empresa privatizadora no ha podido acreditar los cobros ni la razón legal del corte de los servicios de agua y drenaje.