El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al ayuntamiento de San Felipe Hueyotlipan a entregar de manera retroactiva su salario a los regidores y al presidente auxiliar de San Miguel Zacaola, desde febrero de 2022 a la fecha, informó Edgar Damián Romero Suárez, abogado de los promoventes del juicio.
Te puede interesar: Presenta ayuntamiento capitalino El Gamer de tu Vida para prevenir adicciones entre jóvenes estudiantes
En conferencia de medios, el litigante calificó la sentencia del tribunal como histórica porque en la misma se establece que la junta auxiliar prepare una propuesta de Presupuesto de Egresos, que será sometido a la aprobación del Cabildo, en el que se establezcan las remuneraciones de los regidores, así como recursos para obras prioritarias en la comunidad.
El también exsecretario general del ayuntamiento capitalino en el trienio de Claudia Rivera Vivanco, expuso que el ordenamiento marca un precedente desde el punto de vista jurídico, ya que con base en el mismo, los integrantes de otras juntas auxiliares en el estado a cuyos regidores se les ha negado una remuneración pueden exigir los mismos derechos.
Sobre la conformación de un presupuesto de egresos manifestó que la sentencia establece para el caso de Zacaola que a más tardar en septiembre se tendrá que presentar ante el cabildo del ayuntamiento de Hueyotlipan para su discusión, cuyos regidores no lo podrán bloquear, ya que estarían incurriendo en un desacato judicial.
Sostuvo que si otras juntas auxiliares buscan el resguardo de dicha jurisprudencia podrán armar sus presupuestos de egresos con base en sus necesidades y ponerlo a consideración de los cabildos.
De esta forma anunció la conformación del denominado “Frente para el Autogobierno de las Juntas Auxiliares” a través del cual se busca ayudar a otras demarcaciones a que emprendan juicios similares para la protección de los derechos político electorales.
Expuso que inicialmente el TEEP se había negado a entrar al fondo del juicio, por lo que los promoventes tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instancia que obligó a los magistrados locales a resolver el juicio.
Romero Suárez afirmó que el frente servirá para orientar a los ayuntamientos sobre la ruta jurídica que deben de seguir para reclamar los recursos.
Y es que destacó que esta autoridad fue disminuida con las reformas que en 2013 hizo el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Recordó que con dichas reformas se le redujeron las facultades a las juntas auxiliares entre estas la seguridad, el cobro por concepto de registro civil y se les marginó del presupuesto.
Indicó que hay ayuntamientos como el de Hueyotlipan que de plano se negaron a dar recursos a las juntas auxiliares y marginaron aún más a sus habitantes.
Sostuvo que las juntas auxiliares que busquen integrar el Frente para el Autogobierno se deben sumar a los fundamentos ideológicos que regirán al grupo, entre los que destacan que será una lucha colectiva, no de intereses; juntas auxiliares con igualdad de género; gobernar únicamente con el pueblo y protección a los recursos naturales.
Tal vez te interese: Juez prohíbe a Claudia Rivera salir del país y acercarse a su excolaboradora