Falleció Álvaro Aguilar Ayón, uno de los asesores principales de la Tosepan Titataniske

Álvaro Aguilar Ayón, uno de los asesores principales de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, falleció ayer, víctima de un paro cardiaco, confirmaron fuentes de esa importante organización, que tiene su sede en Cuetzalan del Progreso, Puebla.

El asesor tenía 65 años y su fallecimiento tomó por sorpresa a los cooperativistas y organizaciones hermanas de la región, pues siempre se le vio como un hombre fuerte y de buena salud.

Leonardo Durán, asesor de la Tosepan Titataniske, manifestó consternado, en entrevista vía telefónica, que el legado de Álvaro Aguilar Ayón es “inigualable, deja muchas enseñanzas, mucho aprendizaje”.


Fue en 1977 cuando Álvaro Aguilar Ayón colaboró en la fundación de la Tosepan Titataniske, una cooperativa que organizó a los productores de café náhuas y totonacos que sufrían la explotación y embates de los caciques de la Sierra Norte de Puebla.

A lo largo de 43 años, Aguilar Ayón ayudó a la creación de ocho cooperativas y tres asociaciones civiles, dedicadas a la producción de café y pimienta orgánicos, el comercio, la organización de mujeres, el comercio justo, las finanzas solidarias, el mejoramiento de las viviendas de los socios indígenas, el turismo alternativo y la educación.

La Tosepan Titataniske no solo ha transformado las condiciones económicas de sus socios, sino que ha tenido influencia en la vida pública de Cuetzalan, pues ha logrado ganar la presidencia de ese municipio en varias ocasiones.

Los cooperativistas también tuvieron un papel determinante en la elaboración del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, que contó con la participación de un amplio abanico de sectores de esa región y el asesoramiento técnico del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder).

Ese instrumento legal, le ha permitido a los cuetzaltecos defenderse de la ofensiva que han  hecho empresas mineras, hidroeléctricas y la industria del fracking.

Una de las más recientes apariciones públicas de Álvaro Aguilar sucedió el pasado 1 de agosto, cuando la Tosepan Titataniske fungió como anfitriona de una visita de funcionarios del gobierno de la República, encabezados por María Luis Albores, a la sazón secretaria del Bienestar, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.