“Abanderado Olímpico, corredor, entrenador y leyenda,” así será recordado Majed Abu Maraheel el primer deportista que compitió por Palestina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Maraheel falleció a los 61 años el 11 de junio del presente año en el campamento de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza, la causa de su defunción fue por insuficiencia renal, condición que tenía previo a la guerra y como consecuencia de bombardeos y el bloquei israelí en Gaza le fue imposible al atleta continuar con su tratamiento.
También podría interesarte: Alistan estrategia con Sheinbaum para aprobar reformas en septiembre
Nació el 5 de junio de 1965 en Nuseirat en la Franja de Gaza, su vida estuvo llena de conflictos armados que se desarrollaban a su alrededor con incontables ataques y guerras que hasta el día de hoy no han terminado. Majed Abu empezaría su camino en el atletismo a los 10 años mientras corría por las calles de Nuseirat carrera que mantendría hasta su reclutamiento por Yasir Arafat quien lo hizo parte de su equipo de seguridad.
No fue hasta 1995 que Maraheel llamaría la atención del Comité Olímpico Internacional y sería invitado a participar en la carrera de los 10 mil metros donde terminaría en el lugar 42 de 48 atletas, el atleta se retiraría de las competencias internacionales poco después de los Juegos y se dedicaría a entrenar a jóvenes atletas que soñaban con los Olímpicos, fue considerado un ícono tras llevar al corredor Nader el-Masri a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
An old video of Majed Abu Maraheel talking about Israel’s systematic oppression of Palestinian athletes to lower the number of their participants at the Olympics… they have been doing that from the very beginning….
He has passed away due to a lack of medical support caused… pic.twitter.com/g6VN2OmHUG— sophiabrooks (@sophiabroo53172) June 14, 2024
El corredor es uno más de los 300 atletas, árbitros y funcionarios deportivos palestinos asesinados por el asedio israelí en Gaza y la violencia en la Cisjordania ocupada, afirma el dirigente del Comité Olímpico Palestino Jibril Rajoob.
A pesar del fallecimiento del olímpico aún quedan esperanzas en la delegación palestina para los Juegos Olímpicos de París 2024 donde se espera la participación de 6 a 8 atletas que ondearan la bandera palestina, para que el mundo dirija su mirada al genocidio que está aconteciendo en Gaza.
También podría interesarte: “El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania”: jefe de la OTAN


