En el estado de Puebla falleció la primera persona de dengue en lo que va del año. De enero a la fecha, se han acumulado un total de 444 casos con presencia en 37 municipios de la entidad.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla, Araceli Soria Córdoba, al término de un acto público encabezado por el Sistema DIF del Estado (SEDIF), donde además reportó que hay al menos 17 personas hospitalizados por complicaciones.
Por lo anterior, anunció la puesta en marcha de una estrategia para combatir el mosquito transmisor en la región Mixteca, principalmente.
En entrevista, precisó que en la entidad se reporta únicamente un deceso. Se trata de un menor de 11 años de edad, originario del municipio de Coyomeapan, quien falleció en un sanatorio particular con el diagnóstico de dengue hemorrágico.
La funcionaria estatal informó que para frenar la proliferación del mosquito transmisor hubo una reunión interinstitucional en la que participaron las secretarías de Gobernación, de Bienestar estatal y federal, Desarrollo Rural, así como de Protección Civil.
Precisó que la finalidad es realizar trabajos para la eliminación de criaderos y concientización de la población en zonas endémicas.
Dijo que en esta labor han sumado la participación de los “Servidores de la Nación” que acudirán a los municipios donde se registra el mayor número de casos, para realizar acciones de control larvario.
Además, agregó la reinstalación del Comando de Contención del Dengue en la Jurisdicción 7 de Izúcar de Matamoros, por ser una de las más afectadas por este padecimiento.
A nivel nacional, Vigilancia Epidemiológica reportó que hubo un incremento en Puebla en el número de contagios en 2024.
En una revisión al Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, se encontró que durante la semana epidemiológica número 24, del 9 al 15 de junio, se reportaron 31 casos confirmados, que representa la tercera parte de 88 que se registraron en la misma semana, pero de 2023.
De acuerdo con el mapa de contagios, es el municipio de Izúcar de Matamoros donde se concentran 80 reportes de dengue. Le sigue Acteopan con 30 casos, de los cuales más de la mitad, 23, fueron catalogados como graves.
Mientras que en Cohuecan se registraron 25 casos, de los cuales ocho son considerados de alarma y, en Tilapa, se reportó 19 padecimientos de dengue, de los cuales nueves son graves.
La secretaria destacó que la región de Izúcar de Matamoros, por años debido a su situación geográfica es considerada como altamente endémica de dengue, por lo cual dijo es importante que la población tome sus precauciones.
Por esta razón, se puso en marcha el Comando Intersectorial de Contención del Dengue que plantea reforzar los protocolos de acción para la atención de pacientes graves, dar seguimiento permanente a los casos ambulatorios y fortalecer las estrategias de prevención entre la población.