Leticia Gamboa Ojeda fue una historiadora que por su amplio trabajo de investigación es considerada una referencia obligada en la historia social y económica del siglo XIX, del patrimonio industrial y sobre todo de la impronta dejada en Puebla de los barcelonnettes, un grupo migrante asentado en esta y otras ciudades de México, durante el siglo XIX y parte del XX, procedentes del recóndito valle francés del Ubaye.
La reconocida investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores y merecedora del Premio Francisco Javier Clavijero que le entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, falleció este martes 4 de junio dejando tras de sí un cúmulo de libros, investigaciones y herederos del trabajo realizado a lo largo de varias décadas.
Se fue contenta, como narran amigos cercanos y familiares, porque vio que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió, el pasado domingo 2 de junio, en la virtual presidente de México, la primera mujer en serlo, además de académica como ella.
“Estábamos el domingo, en la noche en La Jornada de Oriente, con Ricardo, su marido, y Cecilia, su hija, en la transmisión sobre los resultados electorales. Ceci nos contó que su mamá estaba recibiendo la información, viendo el programa y muy contenta por los resultados porque ella era una mujer de izquierda, que militó en el Partido Comunista, fue extraordinaria”, señala Aurelio Fernández Fuentes, director de esta casa editorial y amigo personal de Leticia Gamboa.
De paso, el economista recuerda que, al lado de otro tanto de reconocidos académicos e investigadores como el propio Ricardo Moreno Botello, quien fuera su esposo y compañero de vida, Leticia Gamboa se formó en Economía en la UAP, en la ahora lejana generación de 1970.
“Fue mi compañera de esa generación, una generación donde estuvo Ricardo Moreno, José Doger Corte, Alfonso Neri, Antonio Landa, Carlos Contreras, Perroni y Luis Enrique Sánchez Fernández. Una generación que todavía estudió en el Carolino. Ella fue la mejor de todos”, sentencia el director del Centro Universitario para la Prevención de. Desastres Regionales (Cupreder).
Distingue que la producción de Gamboa Ojeda sobre la llamada arqueología industrial y sobre la historia industrial de Puebla significan contribuciones indispensables a la historia de esta ciudad.
En ello, coincide el también economista Sergio Cortés Sánchez, para quien Leticia Gamboa se convierte, o más bien ya era, una referencia obligada en la historia del siglo XIX, en los procesos económicos, sociales y culturales gestados a lo largo de este convulso y cambiante siglo.
Recuerda que la investigadora universitaria se especializó en la migración de los hombres y mujeres llegados del valle francés del Ubaye, conocidos como barcelonnettes, que impactaron en la economía de Puebla y otras ciudades del país, como quedó consignado en libros como Los Barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX y XX (2008) y Un edificio francés en Puebla (2013).
“Ella era economista, sin embargo, toda su vida estuvo enfocada a la historia. Hizo varios libros que la UAP editó, lo mismo otras instituciones. Fue muy destacada tanto en docencia como en investigación, era muy consulta por los estudiosos del siglo XIX, de temas como el patrimonio industrial y el desarrollo económico”, refiere el subdirector de este diario.
Leticia Gamboa, recuerda el arquitecto y urbanista Francisco Vélez Pliego, formó parte de ese grupo de jóvenes que se adscribió de inmediato al proyecto de desarrollo de investigación de la universidad. Fue parte del primer núcleo de jóvenes en formarse con destacados investigadores internacionales; en su caso, con dos historiadores haitianos muy reconocidos, que generaron una línea de investigación a la cual Leticia se adscribió que tenía que ver con temas relacionados al movimiento obrero.
Señala que mientras sus pares se enfocaron a la clase obrera, ella supo plantear que ante la existencia de una clase obrera era innegable la aparición de una clase burguesa. “Entonces ella empezó a trabajar particularmente con el tema de los emprendedores de la época y cómo se fue formando la burguesía en el siglo XIX en el proceso del México independiente, de la formación del Estado-nación”, confió el también académico.
Acota que esos temas de investigación estaban ligados profundamente a su labor cuya trayectoria inició como alumna y egresada de Economía, y como destacada dirigente política al ser militante del Partido Comunista, además de que, en su preocupación de entender los procesos económicos, sociales y políticos del país, en un momento complejo como lo fue a dinámica de los años 70 del siglo anterior, en el proceso de transición marcado por reformas políticas.
“Leticia formó parte de esa generación de jóvenes políticos que desde el partido comenzó con esa transformación”, dice el exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
En ese sentido añade que esa misma preocupación política la llevó a analizar la perspectiva de la formación de la burguesía del país, haciendo aportes que están claramente evidenciados en sus textos y en su forma de construirlos.
Vélez Pliego destaca además que Leticia Gamboa fue fundadora del Instituto de Ciencias de la UAP y luego del propio Instituto Vélez Pliego, en 1991. Fue ahí, acota, que como integrante desde este centro formó parte del posgrado en Historia y luego el doctorado en Historia. “Fue fundadora del ICUAP, luego del Instituto Vélez Pliego, y del primer programa de Docencia e investigación en Historia en nuestra universidad”.
De manera personal, con tristeza y añoranza profundas, recuerda que Leticia Gamboa fue una “queridísima amiga”, cercana a su familia, con quien compartió muchos procesos iniciados desde su juventud que se convirtieron en su forma de vida.