Facundo Rosas se dice inocente de huachicol y acusa de difamación al gobierno de Puebla

Al asegurar que es inocente de los delitos que se le achacan, el exsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas Rosas acusó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de difamarlo al llamarlo “delincuente” y “criminal”.

El ex funcionario estatal fijó una postura a través de su cuenta de twitter sobre la referencia que el mandatario poblano de él en su conferencia de prensa de este viernes, cuando fue cuestionado sobre un amparo que Rosas presentó para evitar una posible orden de aprehensión.

“En medio de esta desinformación, el propio gobernador de Puebla emitió una serie de calificativos, difamaciones e improperios como delincuente y criminal en contra de mi persona, cuando no era necesario, propios de alguien que ignora las leyes y sus funciones (…)”, refirió al señalar que el gobernador se apartó de su responsabilidad de actuar bajo el principio de presunción de inocencia.


En su conferencia de prensa, Barbosa fue interrogado sobre un supuesto “reto” que Facundo Rosas le habría hecho, una vez que un día antes señaló que era responsable de diversos delitos cuando fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Moreno Valle.

El gobernador señaló que aceptaría el reto y que se mostrarían la serie de tropelías que Rosas habría cometido como funcionario morenovallista.

“Le tomo la palabra al señor, vamos poner en claro la leyenda negra de Facundo Rosas en Puebla, él va colaborar, él después de ese tuit, entiendo que va colaborar, aportar muchas cosas que él conoce, a muchas relaciones extrañas que tuvo como secretario de Seguridad Pública, todo es por obtener la verdad (…) si resulta que Facundo para la justicia del fuero común no cometió ninguna irregularidad, simplemente la investigación que se habrá quedará anulada, pero sino ya es tiempo, que no solo se hable de la leyenda de Facundo Rosas, vamos a esclarecerlo aquí en Puebla todo lo que ha hablado de él”, puntualizó.

Al fijar su postura, Rosas Rosas refirió que el pasado 17 de febrero sí presentó un amparo contra una orden de aprehensión, pues fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) pero en calidad de testigo sobre el operativo “Rápido y furioso” que el gobierno federal realizó en 2009, por lo que se desistió de ese recurso jurídico.

En el mismo sentido, el ex secretario se dijo inocente de los señalamientos de robo de combustible, cuando en 2015, dos de sus subordinados en la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por posesión ilegal de combustible.

Rosas también dijo que quedó el caso del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, ocurrido en 2014, y en el que un menor de edad perdió la vida, ya “es cosa juzgada” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que le requirió el pago de una multa de 500 mil pesos.