Ayer lunes, en la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que Facundo Rosas Rosas, quien fungió como secretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, recibió por la firma de contrato más de 25.8 millones de dólares que forman parte de una red de triangulación de lavado de dinero que encabezó su jefe político Genaro García Luna, cuando estuvo al frente de la extinta Policía Federal.
Explicó que estas operaciones financieras con recursos públicos se realizaron cuando García Luna –hoy preso en Estados Unidos– fue secretario de Seguridad Pública federal y después titular de la Policía Federal Preventiva. El titular de la UIF explicó que hay un conjunto de contratos que involucran a otros exfuncionarios federales que están dentro de la demanda que presentó el gobierno federal para recuperar 700 millones de dólares surgidos de operaciones ilícitas.
Facundo Rosas fue una posición de Genaro García Luna en el gobierno de Puebla, periodo por cierto en el que se desbordó el robo de combustible en el estado, de los asaltos carreteros y las ejecuciones, así como de las extorsiones que huachicoleros y bandas ligadas al cártel de los zetas realizaban contra alcaldes y empresarios. Fue también autor de la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, en el año 2014, donde fue asesinado el niño José Luis Tehuatlite Tamayo y varios pobladores resultaron gravemente heridos. Deja en 2015 la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla debido a que 14 de julio de ese año efectivos del Ejército detuvieron al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, brindando protección a huachicoleros en Tepeaca.
Ha sido un personaje escurridizo, que el año pasado se libró de dos procesos legales graves, tras ser exonerado por su supuesta participación en el operativo Rápido y Furioso –que permitió la entrada ilegal de armas de fuego a territorio nacional– y la muerte de una mujer, a la que atropelló en la Ciudad de México. Fue mencionado en la Corte del Distrito de Brooklyn y se le señaló de ser haber sido parte de la maquinaria oficial que habría permitido, durante el gobierno de Felipe Calderón, convertir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un coto del Cártel de Sinaloa. Ayer nuevamente se le señala de hechos delictivos graves sin embargo sigue sin ser procesado y no sabemos por qué.