Domingo, octubre 6, 2024

Facundo Rosas solicita amparo contra el operativo “Rápido y Furioso”; busca evadir la cárcel

Destacamos

Tras dictarle auto de formal prisión, hace dos días, el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Puebla y excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rojas, tramitó un amparo por el caso de tráfico de armas en el operativo “Rápido y Furioso”, a fin de evadir la cárcel.

El juicio con número de expediente 69/2022 fue interpuesto ante el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien aún no ha decidido si admite o no la demanda.

De acuerdo con la notificación pública, Veredín dijo que previo acordar lo que en derecho corresponda sobre la admisión o no de la demanda de amparo, requirió al promovente que, dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente al que surta efecto la notificación, bajo protesta de decir verdad realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó.

El pasado 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida al instante.

“Estas armas fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico. Facundo ‘N’ ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México”, comunicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Unos días antes, un juez libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” que ingresó de manera ilegal 2 mil 500 armas de alto poder México, coludido con el gobierno de Estados Unidos.

Los responsables de este operativo ya fueron capturados y se encuentran bajo prisión, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, este último coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.

En el estado de Puebla, Facundo Rosas fue denunciado penalmente por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, durante un operativo que efectuó en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde policías estatales matan al menor en un enfrentamiento con pobladores que exigían la reinstalación del Registro Civil.

El 21 de septiembre de 2020, Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, presentó la denuncia penal en contra del ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet y del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo. 

A Rosas Rosas también se le atribuye el crecimiento desorbitado del robo de combustible en Puebla.

En la actualidad, Facundo Rosas se encuentra preso en un penal de Sonora.

Ultimas

Revista Elementos No. 136: Ciencia y cultura con enfoque social

La revista Elementos, publicación científica y cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presenta en su número 136...
- Anuncios -
- Anuncios -