Domingo, junio 16, 2024

EZLN reconoce resistencia vs. PIM; nombra a proceso organizativo “Samir Flores Vive”

Destacamos

A medio año del asesinato del activista opositor a la instalación del Gasoducto Morelos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reconoció la lucha y resistencia de los pueblos que cerca el volcán Popocatépetl contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y nombró al proceso organizativo de 15 años “Samir Flores Vive”.  

Este inicio de semana, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista emitió un comunicado en el que el subcomandante Moisés anunció la creación de 11 municipios autónomos en el estado de Chiapas, donde fueron instalados los nuevos centros de resistencia del movimiento de oposición.

Este anuncio fue dedicado a la memoria de Samir Flores, quien el pasado 20 de febrero fue ultimado a balazos en su domicilio, y a quien el EZ reconoció como “un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas”.

Al respecto, los pobladores de la zona del volcán, agremiados Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigieron justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, ante la falta de avances en las indagatorias, así como la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del Proyecto Integral Morelos (PIM).

También reclamaron castigo ejemplar a las autoridades de los gobiernos anteriores que violaron los derechos de los pueblos indígenas para imponer el llamado “proyecto de muerte”.

Reclamaron al presidente de México que no puede hacer responsables a los habitantes de las comunidades de “convertir en chatarra” la infraestructura del gasoducto y la termoeléctrica, cuando su imposición con el uso del Ejército Mexicano cobró vidas.

Por esta razón, advirtieron que continuarán en la lucha, exigiendo justicia para los pueblos del volcán y diálogo con las autoridades responsables que puedan frenar la operatividad del gasoducto.

Destacaron que desde el Frente de Pueblos han recibido la solidaridad internacional, así como el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que ha expandido su territorio en el estado de Chiapas.

Incluso, los pobladores externaron su alegría porque la resistencia y autonomía siga creciendo en tierras zapatistas, y en el EZLN reconocieron “un horizonte para nuestros pueblos”.

“Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años”, enfatizaron.

Rechazaron las declaraciones del presidente de la República, quien deslindó del asesinato al gobierno federal, cuando alegaron que en un contexto de represión se dio el atentado contra Samir Flores.

Aseguraron que las pesquisas del homicidio del activista morelense están a cargo de la Fiscalía Estatal, que no ha logrado resolver más de la mitad de los asesinatos en la entidad, aunado a que carece de presupuesto.  

Al final, los campesinos insistieron en la invitación al diálogo que le hicieron a López Obrador para que acuda a la comunidad de Huexca, para dar una solución al tema del Proyecto Integral Morelos y rescinda el contrato a las empresas españolas Elecnor y Enagas, que operan el gasoducto.

“No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica, ni tampoco las minas; le pedimos al presidente que asuma su responsabilidad y cumpla con sus promesas de campaña que hizo a los pueblos”, aclararon.

Concluyeron que la libertad y la justicia sólo será obra de los mismos pueblos organizados y no resultado de un proceso gubernamental, por lo que seguirán avanzando en la resistencia para romper el cerco del capital.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -