Lunes, diciembre 9, 2024

Con maquinaria pesada extraen tepetate de zona talada del Tepetomatla; pobladores señalan a Grupo Proyecta como el beneficiario

Destacamos

Santa Clara Ocoyucan. A través de prestanombres la inmobiliaria de lujo, Grupo Proyecta, se hizo de terrenos de uso común en el cerro de Tepetomatla del cual extrae tepetate para sus desarrollos inmobiliarios después de talar más de un millar de árboles, denunciaron vecinos de Santa María Malacatepec.

Este fin de semana un grupo de pobladores apostados en el llamado “Campamento de la Resistencia y lucha en defensa de la tierra y agua de Malacatepec” en los cerros de la junta auxiliar perteneciente a este municipio, se manifestaron frente a las obras de extracción y exigieron la salida inmediata de la firma, al tiempo de confirmar que seguirán en pie de lucha.

En un recorrido por la zona se observó que la maquinaria ha extraído toneladas de este material para cimentar casas y edificios de alta plusvalía, dejando un boquete en la tierra, que previamente había sido afectada por la tala inmoderada de especies como el encino chaparro, huacaxtle y guayo para abrir el paso al proyecto de City Lomas.

Para hacerse del cerro, la empresa utilizó a ejidatarios como Germán Lara González, Antonio Sánchez y Candelario Cacalotl Palacios, quienes son señalados por los pobladores de ser “prestanombres” de Grupo Proyecta, los cuales, alegando que son los dueños de los predios iniciaron la extracción con la supuesta venia del comisariado ejidal Cristino Morales Coba. 

Sin embargo, José Emiliano Zambrano Aguilar, también ejidatario y uno de los habitantes en protesta, subraya que los cerros de Santa María Malacatepec son de uso común, por lo que nadie puede apropiarse de ellos y mucho menos sacar usufructo.

En la manifestación, los pobladores expresaron que están en desacuerdo con que Grupo Proyecta arregle el camino que lleva a la parte alta del Tepetomatla y el Tenayo, a cambio de que se permita la extracción del tepetate.

Afirmaron que están hartos de los “abusos” por parte de la firma, cuyos supuestos empleados inicialmente interrumpieron la excavación al momento de la protesta, pero tras unas llamadas continuaron sin mayor reparo e ignorando a los quejosos.

Sin embargo, esta es apenas una muestra de las agresiones de las que han sido objeto, quienes desde hace ocho años dejaron sus viviendas en la cabecera auxiliar y se fueron a vivir a lo alto de los cerros para defender el territorio.

Siempre que bajan a las faldas del Tepetonatla, donde se lleva a cabo la extracción, el Comisariado Ejidal envía a los supuestos dueños para enfrentarse con los pobladores.

Estos últimos temen que la empresa y quienes están coludidos con esta reaccionen de manera más violenta o usen a sus pistoleros, los cuales en el pasado los amedrentaban mientras circulaban por la comunidad disparando al aire para disuadirlos a dejar su lucha, o les cercaban sus caminos hacia el campamento.

“Cada vez que puede la empresa nos manda a decir a través de sus personeros que cuando termine el gobierno de Luis Miguel Barbosa se apropiarán de los cerros y lo que queda de Malacatepec, que solo es cuestión de tiempo para que esto sea de ellos, no sabemos que es lo que pueda pasar”, expuso el campesino.

Advierten que lo que sigue para ellos y para otros habitantes de Malacatepec es una especie de desplazamiento forzado moderno pues la empresa ha comprado los predios de colonias enteras que se interponen en su paso hacia el Tenayo y el Tepetomatla, por lo que los habitantes de estas demarcaciones serán obligados a dejar sus viviendas, ya sea porque venden a bajo precio o porque son forzados a retirarse.

Por todas estas evidencias de despojo piden la intervención en el conflicto por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del gobierno del estado y de las autoridades agrarias para poner un alto a los abusos de la empresa.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -