Anualmente, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) extrae 35 millones de metros cúbicos de 34 pozos ubicados en los municipios conurbados de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Nealtican, Xoxtla y Coronango, la cual se ha convertido en la principal causa de desecación en estas demarcaciones, afirmó el Comité en Defensa del Agua de la junta auxiliar de Acuexcomac, perteneciente al primero de estos municipios.
Según la información compartida por el comité con base en información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), San Pedro Cholula es el municipio del cuál el SOAPAP extrae más agua con un total de 10 millones 177 mil 486 metros de metros cúbicos anuales, de un total de nueve pozos, cinco de los cuales se encuentran en Acuexcomac.
La información revela que el líquido extraído de los pozos en el municipio equivale al 51 por ciento del agua concesionada.
Te recomendamos: Entre 150 y 200 pipas extraen agua de pozos clandestinos en Cuautlancingo, denuncian afectados
Asimismo, el comité informó que el organismo extrae 9 millones 622 mil 932 metros cúbicos anuales de agua del municipio de San Andrés Cholula, que representan el 65 por ciento del agua concesionada.
Del municipio de Cuautlancingo el SOAPAP extrae 7 millones 736 mil 689 de metros cúbicos anuales, los cuales representan el 54 por ciento del agua concesionada.
En Nealtican el organismo extrae 5 millones 960 mil 304 de metros cúbicos anuales, equivalentes al 56 por ciento del agua concesionada en el municipio.
Mientras tanto, en San Miguel Xoxtla la extracción anual asciende a 883 mil metros cúbicos anuales, que representan el 19 por ciento del agua concesionada, y en Coronango es de 674 mil 870 metros cúbicos, equivalentes al 16 por ciento del líquido concesionado.
A través del comunicado por parte del comité se establece que los habitantes realizarán asamblea en la junta auxiliar el próximo 5 de noviembre para exigir fin a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Cuestionaron que desde hace 10 años el agua que le quitan a la población en esta región fue concesionada a la empresa Agua de Puebla, la cual gana millones al día y no perdona a quienes no tienen, además de que es la principal causa de extracción en la zona.
“Sacan y venden agua y no pagan nada, solo cobran y se enriquecen con nuestra agua y nada hacen por recuperarla. Ha esto se le llama capitalismo salvaje, que la ganancia prevalezca por encima de la vida”, cuestionó.