Sábado, julio 13, 2024

Extitulares de Seguridad Pública y Segob se beneficiaron con partida secreta desde 2013 hasta julio de 2019, denuncia Barbosa

Destacamos

Los extitulares de la secretarías de Seguridad Pública y de la otrora Secretaría General de Gobierno, hoy Gobernación, manejaron una partida secreta desde 2013 hasta julio de 2019, misma que fue aprobada en los Presupuestos de Egresos de cada uno de esos año, denunció el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El mandatario abordó este tema en el contexto del paro de policías, debido a que en días pasados señaló a Jesús Morales Rodríguez, Manuel Alonso García y otros exfuncionarios morenovallistas, de estar detrás de la protesta, y al mismo tiempo los acusó de haberse beneficiado en el pasado del uso de los recursos de la dependencia de manera discrecional.

Afirmó que su gobierno tiene información de todos los montos de aquella partida, que tenía otro nombre técnico para que no fuera reconocida.

“Claro que tengo los montos y no hay un documento que acredite como fue gastada”, acotó Barbosa Huerta.

Lo anterior implica que de esta partida se habrían beneficiado extitulares de la SSP como Manuel Alonso García, Jesús Morales Rodríguez, Jesús Rodríguez Almeida y Facundo Rosas Rosas, mientras fueron titulares de las misma.

Cabe recordar que el último de estos renunció a su cargo luego de que uno de sus subalternos fue detenido por estar vinculado al robo de combustible y también fue el que coordinó el operativo en 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, en donde falleció el niño José Luis Tlehuatli Tamayo.

Asimismo, Jesús Rodríguez Almeida fue nombrado por la extinta exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo como secretario General de Gobierno durante los 10 días que estuvo en el cargo e incluso tomó el mando del estado tras la muerte de esta.

Bajo esa misma lógica con la partida secreta se habrían beneficado los exsecretarios General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, Diódoro Carrasco Altamirano –quien estuvo en el cargo en el último tramo del sexenio de Moreno Valle y en el periodo de 22 meses José Antonio Gali Fayad–, Jorge Benito Cruz Bermúdez y el extinto, Luis Maldonado.

Cabe recordar que el mandatario señaló a Morales Rodríguez y a Manuel Alonso de estar detrás junto con funcionarios de la Comuna de la protesta de policías estatales que estalló el martes pasado.

La Jornada de Oriente solicitó información al gobierno estatal respecto al nombre técnico con el que se conoció a la partida secreta de manera oficial, así como los montos manejados por cada exfuncionario.

En su respuesta el gobierno señaló que está abierta una investigación administrativa por esas anomalías, por lo que se informó que no se podía dar mayor información al respecto.

Ultimas

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América...
- Anuncios -
- Anuncios -