Sábado, mayo 25, 2024

Exsíndico de Xicotepec operó desalojo forzado de indígenas en Pantepec, dicen ganaderos

Destacamos

Ganaderos de Pantepec y Francisco Z. Mena se deslindaron de los ataques y desalojos violentos a indígenas que tenían ocupados tierras en ranchos en esa región y dijeron que éstos fueron operados por Ricardo Huidobro Asturias, quien fue síndico de Xicotepec en el primer periodo que gobernó la edil Guadalupe Vargas Vargas, hija del exsecretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Con la condición de que su identidad permaneciera en el anonimato, por temor a represalias, los criadores de ganado brindaron sus testimonios a La Jornada de Oriente y algunos de ellos afirmaron que el 27 de abril, cuando se ejecutó el desalojo forzado de al menos una centena de campesinos de origen totonakú, otomí y tepehua que se encontraban en el rancho “El Amigo” o “La Ceiba” de Pantepec, Huidobro Asturias se paseó en patrullas oficiales, ostentando abiertamente que controlaba la operación en la que participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y elementos de corporaciones de fuerza pública de municipios vecinos, incluídos los de Xicotepec.

De hecho, las víctimas del desalojo forzado -que así ha sido clasificado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría- también han señalado a Ricardo Huidobro Asturias como uno de los artífices de los ataques que han sufrido desde el verano pasado.

Huidobro Asturias -cuyo padre, Ricardo Huidobro Rivera, quien fue alcalde de Xicotepec en el primer trienio de la década pasada- tuvo que dejar la primera administración presidida por Guadalupe Vargas Vargas, debido a que en junio de 2021 agredió con una botella a un joven llamado Santiago Fosado, a quien provocó una herida que sangró profusamente.

Las fotografías sobre las lesiones causadas por el síndico fueron difundidas por medios regionales como Quinto Poder, causando la indignación de la población, que se expresó en las redes sociales, lo que motivó la destitución de Ricardo Huidobro Asturias como representante del pueblo, por David Garrido, primo de Guadalupe Vargas, quien asumió la presidencia municipal de manera temporal, cuando la priista tuvo que dejar el cargo para buscar la reelección.

El boletín sobre la defenestración de Ricardo Huidobro Asturias consignó lo siguiente:

“Cero tolerancia a toda violencia: Ayuntamiento de Xicotepec

“Derivado de reportes en redes sociales acerca de agresiones físicas en contra de personas en las que presuntamente estaría involucrado el síndico municipal, Ricardo Huidobro Austria, el ayuntamiento de Xicotepec expresa su rechazo total a todo tipo de violencia o actos que atenten contra la integridad de los ciudadanos.

“En este sentido, el presidente municipal David Garrido solicitará al Cabildo apruebe la licencia temporal de Ricardo Huidobro Austria, para separarse de su cargo inmediatamente, en tanto se realicen las investigaciones pertinentes por parte de Contraloría Municipal, para esclarecer los hechos y dar certeza a los ciudadanos presuntamente afectados.

“Como se ha propuesto desde el inicio de la administración, este gobierno no tolerará ni permitirá las agresiones físicas o verbales, así como cualquier hecho violento contra la ciudadanía, al mismo tiempo, reitera su compromiso para que este tipo de actos tengan el seguimiento adecuado por parte de las autoridades correspondientes”.

Hasta donde se sabe el exsíndico nunca fue siquiera molestado por la agresión que cometió.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -