Domingo, abril 20, 2025

Tres exsecretarios vendían celdas de lujo y permitían la prostitución en el penal de San Miguel: Barbosa

Destacamos

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que los exsecretarios de Seguridad Pública que han sido nombrados en su gestión vendían celdas de lujo y drogas a internos; además daban protección y permitían la prostitución en estos espacios dentro del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Estos exfuncionarios son Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya, quienes afirmó no obedecieron su instrucción para eliminar los más de 100 cuartos, departamentos y hasta gimnasios que operaban de manera irregular.

En conferencia de prensa señaló que los exsecretarios desacataron su orden para demoler “el pueblito” que había al interior donde se rentaban cuartos para protección de presos, venta de drogas y prostitución.

“Todos los que han sido secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron, me engañaron, porque yo los instruí a la destrucción y todos dijeron que ya estaban destruidos, que ya lo habían hecho, pero no lo habían hecho”, condenó.

Al respecto, dijo “ya para qué digo los nombres, unos más aberrantes que otros, pero los tres vinculados a los beneficios de la existencia de esas construcciones”.

En conferencia de prensa, informó que el viernes por fin concluyó la destrucción del “pueblito” dentro del reclusorio de San Miguel, el cual acusó fue tolerado por los últimos tres secretarios de su gobierno, quienes recibieron los beneficios por rentar celdas de lujo.

Incluso el mandatario estatal destacó que algunos de los presos pedían al llegar al penal la suite para su estancia.

“Ya terminaron los trabajos, falta solo unos cimientos y varillas que se tienen que quitar, pero ayer concluyó finalmente”, dijo.

Barbosa Huerta expuso que se hizo una certificación notarial antes de iniciar la destrucción y se hará otra ahora que ya terminaron los trabajos.

En esa área adelantó que se pretende ampliar mil espacios para personas privadas de la libertad.

El año pasado, Luis Miguel Barbosa señaló que fueron “los chiapanecos”, como se conoció al grupo que encabezó Raciel López, quien fue secretario de Seguridad del 28 de febrero de 2020 al 9 de abril de 2021, quienes construyeron esos cuartos con privilegios que rentaban a 2 mil 500 pesos por noche para que ingresaran sexoservidoras.

“Ya hay una investigación, ese pueblito ya se derrumbó, piedra por piedra, eran construcciones formales, de tabique, techo y demás, tenían todo, televisión, camas, todo, a ese nivel llegaron, pero ya se derrumbó completito”, reveló esa ocasión.

Después de Raciel llegó al cargo Rogelio López Maya, quien fue destituido el 24 de enero de este año, tras la introducción del cadáver del bebé Tadeo, y después abandonado en un basurero.

El cuarto secretario es Daniel Iván Cruz Luna, quien el pasado 10 de mayo, afirmó que en un ataque armado en Zoquitlán no se registraron muertos, cuando unos días después el gobernador tuvo que confirmar la muerte de tres personas, entre ellas un menor.

En otro tema, el titular del Ejecutivo aclaró que no habrá la construcción de un nuevo penal en el estado, sino la inversión de más de mil millones para su rehabilitación.

Finalmente, añadió que se contempla la habilitación del primer reclusorio femenil en Ciudad Serdán, además de los penales de Tepexi, Cholula y Tehuacán.

Ultimas

Pericos pierde la serie en el Puerto Jarocho

Par de cuadrangulares de dos anotaciones de la ofensiva de Él Águila de Veracruz sentenció el juego para llevarse el triunfo...
- Anuncios -
- Anuncios -