Lunes, septiembre 20, 2021

Exsecretaria particular de Jacinto Herrera, entre los 24 aspirantes a consejeros del IEE

Destacadas

En 8 años suman mil 300 amparos en contra de Concesiones Integrales por elevar tarifas, cortes ilegales y violar el derecho al agua: Ochoa

De 2014 a la fecha se han promovido más de mil 300 amparos en contra de Concesiones Integrales, Agua...

Secretaría del Bienestar revisará casos de damnificados por Grace que acusan exclusión

La Secretaría del Bienestar no ha eliminado a damnificados por el huracán “Grace” que fueron censados y registrados en...

Entre los 24 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que pasaron el primer filtro del INE para seguir en el proceso de selección destacan América Serrano García, quien fue secretaria particular del expresidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, acusado por Morena de operar a favor del PAN en la elección de gobernador de 2018.    

 De hecho, Serrano dejó el cargo el 15 de septiembre de 2019, menos de tres semanas después de que Herrera renunciara a su posición, en medio de una investigación que el INE abrió en contra de este último por las irregularidades que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectó en la custodia de los votos de esos comicios.

Los 24 aspirantes a consejeros que continúan en el proceso de selección resultaron los mejores calificados en una prueba de conocimientos en la que participaron 104 personas. El siguiente filtro consistirá en la elaboración de un ensayo presencial el 14 de agosto próximo, al que le seguirá una entrevista ante consejeros del INE.

- Anuncio -

La lista la integran 12 hombres y 12 mujeres que compiten por los tres cargos de consejeros electorales que quedarán vacantes en noviembre próximo, tras la salida de Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López

 América Serrano fue la segunda candidata mejor evaluada al obtener una puntuación de 7.83, en una escala de cero al 10, superada únicamente por Edith Aranzasú Abad Bazán (7.97), quien formó parte de la administración de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, como analista de la Contraloría Municipal y de la Secretaría de Administración hasta el 30 de abril pasado.

En el listado de hombres, las mejores calificaciones las obtuvieron Waldo López Blanco (8.40) y Faustino Becerra Tejeda (8.37). El primero fungió como consejero municipal y distrital del IEE en la capital del estado en las elecciones 2016 y 2018, respectivamente; el segundo es vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE en Tamaulipas.   

 También continúa en el proceso de selección Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE, lugar que ocupó de 2009 a 2012; José Víctor Rodríguez Serrano, consejero electoral del IEE de 2006 a 2012; Juan Carlos Rodríguez López, exencargado de despacho de la Dirección Técnica del Secretariado del IEE, hasta al 14 de mayo pasado; y Adán Carro Pérez, encargado de despacho de la Dirección Jurídica del IEE 2019 a 2020.  

Los ciudadanos que sean designados para ocupar los tres cargos de consejeros electorales permanecerán en los mismos por un periodo de siete años que se contarán a partir del 3 de noviembre próximo.

- Anuncio -

Ultimas

Inauguran fase estatal de Juegos Populares

Al inaugurar la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021, la titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -