La aspirante a la presidencia estatal del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que el proceso de expulsión que se inició contra 697 militantes, acusados de apoyar a Morena y otras fuerzas políticas en la elección de este año, responde a una estrategia del excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez, para sacar ventaja en la renovación de la dirigencia.
Consideró que el verdadero objetivo es dar de baja a liderazgos incómodos para ese grupo, a fin de reducir los votos de los panistas que se oponen a que Rivera y sus allegados continúen el frente de Acción Nacional en la elección interna que se avecina.
Puedes leer: Cuatro factores que hundieron a Eduardo Rivera Pérez
En entrevista con La Jornada de Oriente, descartó que se trate de un ejercicio de justicia, porque diversos panistas afines al exalcalde de Puebla capital compitieron a través de otros partidos en los comicios de 2021, pero no se ha hecho nada contra ellos.
En esa lógica, lamentó que la actual presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, impulsara esas expulsiones, porque lejos de cumplir con su deber de garantizar un piso parejo a todas las expresiones del PAN actúa como “coordinadora de campaña” de Eduardo Rivera.
Aclaró que avala la baja afiliados que han participado en procesos comiciales a través de partidos adversarios, pero la sanción se debe aplicar a todos y no de manera selectiva.
¿Quiénes son los expulsados del PAN?
El PAN poblano informó que inició el proceso contra siete candidatos a diputados locales, 184 candidatos a miembros de ayuntamientos en al menos 98 municipios, 51 representantes generales y 455 representantes de casillas, entre quienes se encuentra incluido el exdirigente estatal Jesús Giles Carmona.
Para fundamentar la baja de Giles, refirió su participación en una rueda de prensa en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2023, a la que se presentó el diputado José Gonzalo Espina Miranda, para anunciar su salida del PAN y sumarse al movimiento “Ola Azul” en apoyo a Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa por Morena.
Además, recordó que Giles encabezó una reunión con panistas el 7 de abril, en la que se pronunció contra el candidato a alcalde de Puebla por Acción Nacional, Mario Riestra Piña, y solicitó a militantes panista el voto para el morenista José Chedraui Budib.
A través de un comunicado, explicó que el resto de señalados participó “activamente” con otros partidos durante el proceso electoral de este año, en lugares donde Acción Nacional registró candidatos propios y no existía coalición ni candidatura común.
También podría interesarte: Los críticos del PAN son los que provocaron la crisis actual del partido